Believe critica fuertemente el nuevo modelo ‘centrado en el artista’ de Deezer y Universal

image

La semana pasada, Deezer y Universal Music Group anunciaron un conjunto de cambios que prometen revolucionar la forma en que los artistas son remunerados por sus creaciones. Sin embargo, estos cambios no están exentos de controversia, y han generado una serie de debates en la comunidad musical.

La iniciativa se centra en dos aspectos clave: la eliminación del contenido de audio funcional no creado por artistas y un aumento en la remuneración para lo que denominan «artistas profesionales».

Una de las principales críticas que ha recibido la industria del streaming es la igualdad de trato para todo tipo de contenido, incluyendo el llamado «audio funcional». Este tipo de contenido, que incluye desde ruido blanco hasta sonidos de la naturaleza, recibe la misma compensación económica que las pistas de artistas reconocidos, lo que ha generado preocupaciones sobre la equidad en la distribución de ingresos.

Deezer ha decidido abordar esta preocupación eliminando el contenido de audio funcional de terceros de su plataforma y reemplazándolo con su propio contenido. Bajo este nuevo sistema, Deezer no tomará ninguna parte de las regalías generadas por este tipo de contenido. Esto ha sido bien recibido por aquellos que abogan por una distribución más equitativa de los ingresos, aunque la definición precisa de «audio funcional» sigue siendo un punto de debate.

Sin embargo, la parte más controvertida de la estrategia de Deezer es el concepto de dar un «doble impulso» a los llamados «artistas profesionales«. Para calificar como tal, un creador de música debe obtener al menos 1000 reproducciones de al menos 500 usuarios únicos cada mes. Aquellos artistas que no alcancen este umbral, incluyendo a músicos aficionados y artistas emergentes autoeditados, recibirán una tarifa de pago promedio por reproducción más baja.

Believe, la compañía de servicios para artistas y sellos que también es propietaria del distribuidor DIY TuneCore, ha expresado su desacuerdo con este enfoque. En una declaración emitida recientemente, la compañía argumenta que todos los artistas deberían recibir una compensación igualitaria por parte de los servicios de streaming, independientemente de su nivel de desarrollo. Consideran que el sistema propuesto por Deezer es injusto y podría tener un impacto negativo a lo largo de la industria.

El debate sobre si este nuevo enfoque de «centrado en el artista» es justo o no, ha llevado a cuestionamientos sobre la falta de consulta con sellos y artistas antes de implementar estos cambios. La comunidad musical en general está preocupada de que decisiones tan significativas se estén tomando de manera unilateral y sin una amplia participación de todas las partes involucradas.

Denis Ladegaillerie, el CEO de Believe, enfatizó que en la actualidad no existe un debate real sobre cómo compartir el valor en la industria musical y que las negociaciones comerciales están enfocadas en reducir la cuota de mercado de los artistas independientes, algo que Ladegallerie ha afirmado sin tapujos en el pasado.

Afirmó: «Nos oponemos firmemente a un sistema injusto ‘a lo Robin Hood inverso‘ que se centra en tomar compensación de los artistas en ascenso para asignarla a los artistas principales y establecidos», continuó. «Además, creemos, basándonos en datos, que dicho sistema reduciría la diversidad y desalentaría la creatividad», aunque también dijo que seguirá trabajando con los servicios de streaming y la industria musical en general para «explorar la mejor base para construir un nuevo modelo de streaming equitativo para todos los artistas».