Ingresos de Spotify aumentan un 11% y alcanza 220 millones de suscriptores Premium

image

Spotify informó que sus ingresos aumentaron un 11% a 3,18 millones de euros (3,51 millones de dólares) durante el segundo trimestre, debido al crecimiento exponencial de usuarios activos mensuales y al aumento en los suscriptores premium, lo que contribuyó a reducir los costos derivados de recortes de personal y podcast en los tres meses anteriores.

El crecimiento total de ingresos de la compañía se basó en un aumento del 11% en los ingresos provenientes de suscripciones premium, donde agregaron 10 millones de nuevas cuentas netas para alcanzar 220 millones, y un aumento del 12% en los ingresos respaldados por anuncios. Los usuarios activos mensuales, es decir, el número total de visitantes únicos a Spotify cada mes, aumentaron un 27% a 551 millones en el trimestre.

El crecimiento de suscriptores premium superó modestamente la guía de la compañía en 3 millones y fue suficiente para compensar las pérdidas operativas trimestrales de 247 millones de euros, ya que la compañía incurrió en numerosos costos únicos relacionados con el recorte del 6% de su personal a nivel mundial y la eliminación de algunos acuerdos de podcasts anunciados por Spotify en enero.

Los ejecutivos de la compañía indicaron que estas pérdidas operativas trimestrales, que fueron un 27% más altas que los 194 millones de euros (214 millones de dólares) del mismo trimestre del año anterior, mejorarán a lo largo del resto del año a medida que entren en vigor las recientes subidas de precios de las suscripciones premium anunciadas para septiembre.

«Si bien esto no afectará mucho los ingresos de los usuarios hasta finales del tercer trimestre, esperamos que tenga un impacto significativo en el cuarto trimestre y en adelante», dijo Daniel Ek, Director Ejecutivo de Spotify, en una llamada con inversores. «Seguimos avanzando en mejorar la eficiencia en toda la compañía. Estos movimientos nos posicionan para convertirnos en un negocio mucho más sólido en el futuro».

El ingreso promedio por usuario (ARPU) disminuyó un 3% en el trimestre y el margen bruto de la compañía fue del 24,1%, por debajo de su guía del 25,5%. Cuando se ajusta para eliminar estos gastos únicos, Spotify dijo que su margen estaba en línea con su guía del 25,5%.

  • Los usuarios activos mensuales de Spotify aumentaron un 27% a 551 millones, superando ampliamente el objetivo de la compañía de 530 millones.
  • Los suscriptores premium aumentaron un 17% a 220 millones, superando las expectativas de la compañía de 217 millones de suscriptores premium para el trimestre.
  • Los ingresos totales aumentaron un 11% a 3,2 mil millones de euros  y cumplieron con los objetivos internos de la empresa.
  • La pérdida operativa ajustada de 112 millones de euros fue mejor de lo esperado, excluyendo los cargos relacionados con las acciones tomadas en el trimestre para optimizar las operaciones y reducir costos.