Joe Biden podría tener pronto la autoridad para prohibir TikTok por completo en los EEUU

image

El pasado miércoles 1 de marzo, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU votó a favor de promover un proyecto de ley que otorgaría al presidente Joe Biden poderes para prohibir TikTok en EEUU.

Como informó CNN, el proyecto de ley, conocido como «Ley para disuadir a los adversarios tecnológicos de Estados Unidos», también permitiría el control de otras actividades económicas relacionadas con China, si se convierte en ley. El proyecto de ley aún tendría que ser aprobado por la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos y el Senado, liderado por los demócratas antes de que pueda convertirse en ley.

El proyecto de ley, patrocinado por el legislador republicano y presidente del Comité de Asuntos Exteriores Michael McCaul, fue aprobado con 24 votos republicanos contra 16 votos demócratas. McCaul dijo el martes que “TikTok es un caballo de Troya moderno del Partido Comunista Chino que se usa para vigilar y explotar la información personal de los estadounidenses”.

Según los informes, el demócrata Gregory Meeks calificó el proyecto de ley como «no examinado y peligrosamente demasiado amplio», citando el impacto que tendría en los fabricantes de chips en Taiwán y Corea.

La aprobación del proyecto de ley se produce pocos días después de que la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca emitiera un plazo de 30 días para que la aplicación se elimine de los dispositivos de los empleados federales debido a preocupaciones de seguridad nacional.

El lunes 27 de febrero, Canadá también anunció la prohibición de TikTok en todos los dispositivos emitidos por el gobierno. “Sospecho que a medida que el gobierno dé el paso significativo de decirles a todos los empleados federales que ya no pueden usar TikTok en sus teléfonos de trabajo, muchos canadienses, desde empresas hasta particulares, reflexionarán sobre la seguridad de sus propios datos y tal vez tomarán decisiones”, dijo el primer ministro Justin Trudeau.

Mientras tanto, la semana pasada, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, también prohibió a su personal usar la aplicación de video propiedad de ByteDance en sus teléfonos de trabajo por preocupaciones de seguridad cibernética.

“Una prohibición estadounidense de TikTok es una prohibición de exportar la cultura y los valores estadounidenses a los más de mil millones de personas que usan nuestro servicio en todo el mundo”, dijo un portavoz de TikTok a CNN en un comunicado. “Estamos decepcionados de ver que avanza esta legislación apresurada, a pesar de su considerable impacto negativo en los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses que usan y aman TikTok”.