Katy Perry gana apelación en caso de plagio

image

La corte de apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos falló a favor de Katy Perry en el caso de plagio de la canción ‘Dark Horse’. Los elementos musicales que el éxito de Perry tiene en común con el tema ‘Joyful Noise’ eran «comunes» y, por lo tanto, no estaban protegidos por derechos de autor de forma aislada, concluyeron los jueces. 

El fallo confirma que la corte de apelaciones, donde terminan muchas disputas legales por derechos de autor, sigue siendo cautelosa sobre la extensión excesiva de la protección de los derechos de autor para evitar obstaculizar el proceso de composición de canciones.

Marcus Gray versus Katy Perry

El rapero cristiano Marcus Gray demandó a Perry y a sus colaboradores compositores en 2014, argumentando que ‘Dark Horse’ era un plagio de su obra.  Las dos canciones contienen el mismo ostinato repetitivo, descrito por el lado de Perry en documentos legales como «simplemente dos tonos que se repiten, una nota C y B, en notas espaciadas uniformemente, en un escenario escaso, tocado en un sintetizador«.

La disputa había terminado ante un jurado en los tribunales de California, y se llegó a la conclusión de que ‘Dark Horse’ efectivamente había infringido la propiedad intelectual de ‘Joyful Noise’. Perry tenía que pagar a Gray y a su equipo, $2.8 millones en daños. Sin embargo, la juez que supervisó el caso original, Christina Snyder, anuló la decisión del jurado sobre la base de que los argumentos del lado Gray, de que el ostinato estaba protegido por derechos de autor de forma aislada, fracasaron como cuestión de derecho.

La decisión de Synder de marzo de 2020 se produjo poco después del fallo histórico del Noveno Circuito en el caso de la canción ‘Stairway To Heaven’, que podría decirse que sentó un precedente sobre el estado de los derechos de autor de segmentos musicales cortos -concluyendo que generalmente no tienen protección de derechos de autor-.

El equipo de Perry había utilizado el fallo de ‘Stairway’ para reforzar su caso de por qué Snyder debería revocar la conclusión del jurado, afirmando que esa decisión del Noveno Circuito proporcionó «una defensa extendida de por qué la ley de derechos de autor no cubre los ‘elementos musicales comunes’ y la ‘construcción’ básica».  bloques de acordes’”, porque hacerlo “podría ‘limitar la creación de nuevas obras’”.

Un posible precedente para los derechos de autor en Estados Unidos

Resumiendo el juicio, los jueces dijeron: “El panel sostuvo que la ley de derechos de autor protege las obras musicales solo en la medida en que sean ‘obras originales de autoría’. El panel concluyó que los ostinatos en cuestión consistían enteramente en elementos musicales comunes y las similitudes entre ellos no surgieron de una combinación original de estos elementos”.

En consecuencia”, continuaron, “el veredicto del jurado que declaraba a los acusados ​​responsables de la infracción de los derechos de autor no estaba respaldado por las pruebas porque los demandantes no presentaron pruebas legalmente suficientes de que ‘Joyful Noise’ y ‘Dark Horse’ eran obras extrínsecamente similares con respecto a cualquier  características musicales protegidas por la ley de derechos de autor”.

A raíz del fallo del Noveno Circuito sobre ‘Stairway To Heaven’, este juicio parece sentar un precedente en los EE.UU. donde dos canciones comparten ciertos elementos musicales, eso en sí mismo no es motivo de infracción de derechos de autor, porque esos elementos musicales en forma aislada, probablemente no estén protegidos por derechos de autor, a menos que la canción original combine estos elementos de una manera original y esa combinación de elementos se copie.

Tras el fallo, el abogado de Gray, Michael A. Kahn, dijo a Billboard: “La noción de que esta melodía de ocho notas simple, original y claramente distintiva no puede estar protegida por derechos de autor es contraria a una serie de melodías de apertura de ocho notas simples y claramente distintivas… Estamos considerando nuestras opciones”.