Demanda por plagio contra Katy Perry vuelve a ser presentada ante tribunales

image

Según reporta CMU, el rapero que acusó a Katy Perry de copiar su canción «Joyful Noise» con su éxito «Dark Horse» ha presentado un nuevo informe ante la corte de apelaciones del Noveno Circuito en los EEUU. Los documentos citan música tanto de Beethoven como de los Rolling Stones en un intento por demostrar que el segmento musical compartido por su canción y el éxito de Perry es lo suficientemente sustancial como para estar protegido por derechos de autor.

Marcus Gray convenció a un jurado en el tribunal de distrito de California de que «Dark Horse» infringió «Joyful Noise«, y a Perry y sus colaboradores se les ordenó pagar a Gray y su equipo $2.8 millones en daños. Pero luego el juez que supervisaba el caso anuló la decisión del jurado.

Si bien el jurado llegó a la conclusión de que Perry y otros habían tomado elementos de «Joyful Noise» sin permiso al escribir «Dark Horse», la juez Christina Snyder dijo que los argumentos legales del equipo Gray, no obstante, fracasaron como cuestión de derecho.

La juez escribió en marzo que «la evidencia incontrovertida apunta a una sola conclusión», que es que el elemento musical compartido entre ‘Joyful Noise’ y ‘Dark Horse’, una frase melódica repetida de ocho notas, no era lo suficientemente sustancial como para disfrutar de la protección de los derechos de autor.

En la nueva presentación legal de Gray, afirma: «El tribunal de distrito afirmó erróneamente que «una secuencia de tono … no tiene derecho a protección de derechos de autor». Quizás el tribunal de distrito no entendió que una secuencia de tono es el término técnico para una secuencia de notas musicales, es decir, una melodía. Los derechos de autor protegen definitivamente las melodías originales, y especialmente las melodías distintivas de ocho notas que se repiten a lo largo de una canción”.

Al insistir en que frases melódicas similares y de hecho más cortas han gozado de protección de derechos de autor, Gray argumenta que “el mundo de la música está lleno de ejemplos de melodías repetidas de ocho notas, dos compases, famosas, distintivas e indudablemente originales que son tan simples, si no más simples, que el que está en cuestión aquí ”.

La presentación de Gray concluye: «En resumen, la declaración errónea de la ley del tribunal de distrito de que la secuencia de tono (es decir, una melodía) ‘no tiene derecho a protección de derechos de autor’ … socava su decisión».

Ahora se espera una respuesta del equipo legal de Perry el próximo mes. A pesar de los argumentos de Gray, Perry y otros esperan que la reciente resolución del caso de ‘Stairway To Heaven’, que también decía que los elementos musicales comunes empleados en varias canciones no pueden ser protegidos por derechos de autor, ayude a cambiar las cosas a su favor.