La industria de la música en EEUU alcanza un valor de $17.2 mil millones
De acuerdo con un estudio realizado por la firma PriceWater Coopers, los actuales impulsores del negocio de la industria de la música en los EEUU son el streaming y el sector del directo. Las ventas de entradas a conciertos representa en 43% de todos los ingresos, de los cuales en su mayoría provienen de festivales. Los patrocinios de grandes marcas en eventos representan un 12%.
En total, la industria de la música en los EEUU tiene un valor actualmente de $17.2 mil millones, un crecimiento de casi 11% desde el 2012. Estas son excelentes noticias para aquellas empresas relacionadas con los eventos en vivo, el streaming y el vinilo. Otros sectores como la venta de CDs y las descargas siguen reflejando su declive, y hasta es completamente plausible predecir que ambos formatos pueden desaparecer en tan poco como 5 años.
En resumen, tres sectores son los que parecen estar impulsando de nuevo el valor de la música, en un ciclo dentro del cual un formato alimenta al siguiente y al siguiente. Un repunte del streaming pareciera estar conectado a una industria de festivales cada vez mas creciente, y al mismo tiempo el streaming también está impulsando una reinsurgencia del vinilo.
Sin duda el streaming está en plena explosión, con un crecimiento del 99.1% en 2016 con respecto al año anterior, según los números de PwC, para alcanzar un total de $3 mil millones. «Se pronostica que los ingresos por streaming alcancen los $7.4 mil millones para el 2021«.
Mientras tanto el vinilo sigue robusto pero detenido. La producción del formato se ha visto retrasada debido a que las plantas de prensado existentes en el mercado no puede abastecer a la demanda. Incluso las grandes discográficas han sufrido retrasos en la fabricación y algunas plantas rechazan de plano órdenes de independientes y artistas sin sello.
«Uno de los problemas que el vinilo debe superar es la capacidad de prensado, lo cual continua causando cuellos de botella en las órdenes«, así lo indica el reporte. «La mayoría de las plantas en los EEUU tienen más de 40 años y necesitan una renovación; el sector necesita nuevas plantas para poder entrar al ruedo. Una de las más notables entradas al sector en el 2016 ha sido Jack White con su planta Third Man en Detroit, una instalación de 930 metros cuadrados con un set de 8 máquinas nuevas que tienen la capacidad de producir 5,000 vinilos en un turno de 8 horas«.
Existen otros jugadores que también están innovando en torno a este problema, incluyendo a la compañía Rebeat Digital en Viena, cuya tecnología HD Vinyl promete resolver en gran medida el problema de la demanda y fomentar una importante explosión de este formato en el proceso.
Fuente: Digital Music News