La Industria Musical sigue dejando muchos millones sobre la mesa
Mucho se dice y se penaliza la actitud poco innovadora y visionaria de la industria discográfica por allá en el año 1999 cuando persiguió y castigó el proyecto disruptor de Napster. Si bien es verdad, éstos no tenían ninguna pretensión de generar ningún modelo de negocio aliados a las major. Hoy en día 14 años después, no se puede evitar querer mirar atrás y juzgar los años perdidos (supongo que es más fácil decirlo y opinar desde afuera). Por suerte, hubo personas que con perspectiva crearon servicios y productos que hoy en día empiezan a cambiar las cosas.
Hago esta introducción para que entremos en contexto y recordemos que siempre se habla de las discográficas y pocas veces se menciona el papel del manager o del artista dentro del modelo de creación de nuevas vías de explotación. Será que las viejas prácticas y el apego al modelo antiguo es algo más generalizado, que va más allá de los grandes empresarios que en su momento disfrutaron la bonanza económica de la era del CD. Pues a mi entender lamentablemente sí, es por eso que creo que a la industria le vino muy bien la revolución digital, para activar la creatividad, la humildad, propiciar el acercamiento al público, aprender a innovar y entender que las cosas en todo negocio cambian y evolucionan. Sin embargo, parece que todavía falta, aún quedan muchas cosas por aprender y oportunidades que capitalizar.
Recientemente tuve la suerte de «conocer online» a través de una entrevista uno de los gurús de la música con mayor visión de los últimos años, el señor Ted Cohen. Leyendo la entrevista me topé con un proyecto al que llamó «la mayor frustación de su carrera» y no es para menos, Ovation Tower. Para mi sorpresa descubrí la perfección de una idea que «tuve» durante el año 2008, mientras producía algunos conciertos: lograr grabar un concierto en directo y venderlo al terminar el show a los fans en pendrive. Nunca le dí mayor importancia y pensé que quizás no era del todo posible. 5 años después de ese momento, vengo a enterarme que mi idea ya existía 5 años antes, pues en el año 2003 Clear Channel, posteriormente fundadores de Live Nation, crearon un servicio llamado Instant Live, el cual ya no está disponible entre otras cosas por problemas legales de patente. Este servicio permitía grabar en vivo una presentación, para luego copiarla en CD’s y venderla al final de cada show.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=vsOoqTWTrwc]
Si bien como vemos ya existían servicios de grabación en directo, ninguno ha sido tan espectacular y versátil como Ovation Tower. Una plataforma que representa una enorme entrada extra de ingresos para los artistas, promotores y salas de conciertos. Gracias a su perfecta ejecución se convierte en el kiosko de merchandising perfecto, 5 pantallas verticales de 42 pulgadas con un software que permite la compra automática y simultánea de la presentación mediante la conexión de un mp3 o a través smartphones o vía correo electrónico. También permite adquirir el catálogo de estudio completo del artista. Imagínense las ventajas de este servicio:
- Nuevos canales de ingresos para artistas, editoriales, sellos, salas.
- Un souvenir y un momento único inmortalizado para cada fan.
- Capitalizar los nuevas conductas y modelos de consumo digital a través de las nuevas tecnologías
- Ingresos extras por publicidad y a través de las pantallas HD
- Branding a través de descargas gratuitas patrocinadas
- Engagement
- Base de datos de fans
Con toda estas descripciones ustedes se preguntarán ¿porqué no hay un Ovation Tower en la salida de cada gran concierto o festival? Resulta que en su momento ni Ted Cohen logró convencer a ningún artista, agente o manager para que permitieran grabar los show, ojo artistas y managers no discográficas. ¡Simplemente increíble! Al parecer no saben que todos esos shows están siendo grabados día a día por cada uno de los fans a través de sus teléfonos móviles. Creo que nunca se dejó tanto dinero sobre la mesa. Hasta la fecha muy pocas salas y arenas han instalado el kiosko y si no me equivoco solo el Greek Theather de Los Angeles tiene 5 torres fijas.
Yo soy de los que creo que tarde o temprano tendremos Ovation Tower en cada unos de los grandes recintos, pero mientras se está repitiendo el mismo error de hace 14 años, creer que se puede nadar contra corriente y en el camino, millones de € desperdiciados. Por último, los dejo con este video donde tuve la oportunidad de preguntarle al mismo Ted Cohen sobre las novedades de Ovation Tower en el fantástico programa de Steve Renman (minuto 39:00).