La música en vivo en España crece un 20,6% en 2017
2017 trae buenas noticias para la industria de la música en vivo en España: el cuarto año consecutivo de crecimiento para el mercado de la música en vivo, con 223,2 millones de euros recaudados y una subida del 20,6% respecto al año anterior.
Una de las explicaciones para la mejora del sector en directo es la bajada del IVA cultural del 21% al 10%, y este año las cifras ya se han colocado por encima de las de 2012, año en el que se produjo la subida de tramo del Impuesto sobre el Valor Añadido. La industria de la música en directo ha demostrado durante el ya cerrado 2017 que España es un buen destino para el paso de las grandes giras internacionales, ampliando el aforo en recintos y agotando millones de entradas en citas como las de Rolling Stones, U2 o Maluma. A esto y a la bajada del IVA cultural hay que sumarle también un nuevo convenio con SGAE, la sentencia a favor de la misma por la Audiencia Nacional, las nuevas restricciones de Google sobre las webs de venta secundaria de entradas y la adhesión de la Asociación de Promotores Musicales a la European Live Music Association (ELMA).
Las giras internacionales han copado la agenda de eventos durante el año pasado, siendo entre ellas Ricky Martin el artista que más público a reunido en su paso por España con 115.806 personas en sus 13 conciertos. Siguiéndole de cerca se encuentran Guns N’ Roses, con 91.200 espectadores en sus citas de Madrid y Barcelona, y las nueve actuaciones de Maluma en tierras españolas con 70.914 asistentes. Las visitas de The Rolling Stones, Bruno Mars, U2, Aerosmith o Ed Sheeran también fueron giras señaladas en el calendario cultural de 2017. Sin embargo, el mayor éxito lo protagoniza Melendi, con hasta 37 fechas y 208.972 espectadores con la gira para Quítate las gafas. En terreno nacional también destacan grandes nombres como Joaquín Sabina, David Bisbal, Vanesa Martín o Manuel Carrasco entre otros.
A pesar de las positivas novedades envueltas en la llegada del Anuario de la Música en Vivo de la APM, todavía quedan retos abiertos como los reducidos márgenes de beneficios para los pequeños y medianos empresarios de la industria o la lucha contra la reventa de entradas online, que la asociación de promotores continúa afrontando en búsqueda de «una solución legistativa adecuada, ya que la ley vigente de 1982 ya ha quedado obsoleta (…), y queriendo hacer frente a las problemáticas del sector desde una mirada europea», con la integración en la entidad ELMA, que cuenta la APM en su comunicado oficial, creen que es «el marco adecuado para apoyar el desarrollo sostenible de la industria de la música en directo».
Puedes consultar el Anuario aquí