La organización de sellos independientes Merlin critica los pago de YouTube
Durante la conferencia Music Connected organizada por AIM (Asociación de Música Independiente), Charles Caldas CEO de la agencia global de derechos y licencias independientes Merlin, aprovechó la ocasión para dirigirse al público y expresar sus críticas sobre YouTube.
«Si vemos algunos de nuestros aliados como Spotify, Beats y Rdio, y comparamos las empresas de alto aporte vs las de bajo aporte en la cadena alimenticia, esas compañías se encuentran el tope de la cadena alimenticia: ellos están pagando lo que consideramos tarifas top» dijo Caldas.
«Lo que es irónico es que el servicio que menos paga, es el servicio que está mejor financiado y es dirigido por la compañía más grande del mundo: sus cifras son por mucho las peores, ya sea en base a sus pagos por reproducción o por usuarios»
Caldas decidió no nombrar directamente a YouTube diciendo: «Suelo meterme en problemas cada vez que hablo de esa compañía» y en referencia a unos comentarios realizados por el músico Billy Bragg en una entrevista a principios de año quien dijo «si estamos molestos con Spotify, deberíamos estar marchando a la central de YouTube con antorchas ardientes» Caldas se limitó a comentar a la audiencia «No puedo decir que Billy está en lo correcto, pero tampoco puedo decir lo contrario».
Sus comentarios suman contenido a una polémica que empieza a ser generalizada en la industria en un momento importante, ya que debemos recordar que YouTube se encuentra en negociaciones para lanzar su propio servicio de streaming de pago. Merlin representa 20.000 sellos independientes por lo que es una pieza muy importante en el rompecabezas de las negociaciones.
En el pasado ya los sellos independientes habían tenido problemas con gigantes como para entonces Myspace, por eso Caldas retomó el tema y dijo «Compañías que actúan como Myspace y han actuado como Myspace son aquellas que desaparecen sin rastros. Fueron concebidas para mantener felices a las majors, nunca mantuvieron al consumidor feliz … y no lograron sobrevivir»
En el pasado ya Merlin ha defendido a empresas como Spotify donde Merlin posee participación en representación de los sellos independientes. Caldas ha asegurado que el streaming ha sido algo bueno para los sellos independientes, una posición también compartida por Robb McDaniels fundador y CEO de INgrooves.
«Ya no estamos escondidos en la parte de atrás de las tiendas. Ya no estamos peleando por el espacio. Estamos allí y las evidencias se empiezan a mostrar» dijo. «Existe una dinámica global donde el consumo de música independiente en servicios de streaming empieza filtrarse en el sector comercial…Este mercado es bueno para los sellos»
Caldas también dirigió sus críticas a las major al tratar de negociar adelantos más grandes con los nuevos servicios de streaming maquillando el hecho de que los sellos independientes cada vez representan una mayor parte del market share de consumo.
El servicio de Google anunció en Febrero que han devuelto más de $1000 millones a la industria. La música es realmente importante en YouTube, los últimos estudios estiman que el 38.4% de todas las reproducciones son de contenidos musicales.
Sin embargo, no todos fueron críticas para YouTube, durante la conferencia también hubo posturas encontradas, ya que algunos sellos aseguraban que YouTube ha sido una herramienta muy positiva para el desarrollo de sus artistas. Siendo una de las principales apuestas para desarrollar artistas con un presupuesto mejor a las £1,000.
«Hoy en día, especialmente con YouTube hay demasiadas cosas creativas que se pueden hacer con vídeos» dijo Sophie Hall del sello de dance MTA Records. Para ella si tuviese que empezar de cero con un artista nuevo con bajo posicionamiento online. YouTube y de seguro algún otro servicio gratuito como SounCloud, serían los puntos de partida.
«YouTube and SounCloud tienen completo sentido…necesitas estar en el lugar donde ya los fans están yendo, donde literalmente no existen barreras de entrada» dijo Adam Brooks otro panelista del sello Modular.
Fuente: The Guardian