La Piratería se traslada al Móvil

image

MusicPirateDe acuerdo con un nuevo estudio realizado por la firma NPD Group, las aplicaciones móviles se han convertido en la fuente principal de descargas gratis de música, desplazando a los servicios de file-sharing, software de conversión de streaming y los «casilleros digitales», estilo Megaupload. Alrededor de 27 millones de personas  en los EEUU han utilizado aplicaciones móviles para descargar al menos una canción de manera ilegal, según este estudio que por primera vez busca cuantificar este fenómeno. Esta cifra sobrepasaría los 21 millones de personas que utilizan servicios peer-to-peer para descargar música, según estimaciones de la misma firma.

Existen más de 250 aplicaciones disponibles en la Google Play Store que permiten descargar archivos en Mp3 a dispositivos móviles Android, entre ellas Music Maniac, la más popular con más de 10 millones de usuarios y que brinda acceso gratis a las 10 canciones top del Billboard Hot 100 List. La RIAA ha solicitado a Google la eliminación de esta app, argumentando que facilita la práctica de la piratería, sin embargo Google se ha negado.

La industria de la música ha intensificado recientemente sus esfuerzos para combatir la piratería en los dispositivos móviles, los cuales considera cruciales para revitalizar el negocio, tomando en cuenta el crecimiento que ha tenido el mercado de la tecnología móvil en los últimos años y los ingresos que han aportado los servicios de suscripción como Spotify o Beats Music.

En su último reporte, la IFPI advierte sobre el creciente alcance de la piratería, indicando que 26% de los usuarios de internet han accedido a música de forma ilegal, sin embargo esta cifra «sólo contabiliza servicios web y no incluye la amenaza emergente y aún no cuantificada de la piratería móvil a medida que los consumidores migran hacia esos dispositivos«.

En un principio se pensaba que los dispositivos móviles eran un refugio seguro contra las infracciones de derechos, sin embargo esto ha ido cambiando en función de la evolución en la tecnología y es destacable el hecho de que Google mantiene una filosofía abierta en cuando a su mercado de apps, y no establece un protocolo riguroso en cuanto a aquellas que podrían ser facilitadoras de acceso ilegal a contenidos. Una fuente de la industria ha indicado anónimamente que su sello: «ha realizado más de 3000 peticiones para remover apps que habilitan la piratería, siendo la gran mayoría de éstas comercializadas a través de la plataforma de Google»

Fuente: Re/Code