Demanda antimonopolio contra Live Nation podría introducirse pronto

image

El Departamento de Justicia de EEUU está preparando, según informes, una demanda por prácticas antimonopolio contra Live Nation, lo que podría tener importantes repercusiones para la división de venta de entradas de la empresa, Ticketmaster.

Según informó el Wall Street Journal citando fuentes familiarizadas con el asunto, se espera que la demanda se presente tan pronto como ahora en el mes de Mayo. El departamento probablemente acusará a Live Nation de aprovechar su posición dominante en la industria de venta de entradas para eventos en vivo para sofocar la competencia.

Las acciones de Live Nation cerraron casi un 8% más bajo, alcanzando un mínimo de casi dos meses en la Bolsa de Nueva York después de que saliera a la luz el reporte.

Un informe separado, publicado en el Washington Post, también alegó que una demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra Live Nation está pendiente. El informe dijo que las acusaciones específicas son «poco claras» y que el momento de la demanda es «incierto».

Esta no es la primera vez que se ha insinuado una demanda de este tipo. En julio de 2023, Politico informó que Live Nation podría enfrentar una demanda del Departamento de Justicia para fines de año, aunque en ese momento no se presentó ninguna demanda.

La posible demanda marca el último capítulo en una larga saga de preocupaciones antimonopolio en torno a Live Nation. La fusión en 2010 entre Live Nation y Ticketmaster levantó banderas rojas desde el principio, con críticos argumentando que la entidad combinada tendría un poder excesivo sobre la industria de la música en vivo, potencialmente llevando a precios más altos de entradas y menos opciones para los fans.

En noviembre pasado, la empresa fue citada en una investigación del Senado de EEUU sobre «precios exorbitantes de entradas». El Senado solicitó registros relacionados con Live Nation y su división de venta de entradas Ticketmaster, debido a «su fracaso en combatir la demanda inflada artificialmente impulsada por bots en varios incidentes de alto perfil, lo que resultó en que a los consumidores se les cobraran precios exorbitantes por las entradas».

Sin embargo, Live Nation ha estado defendiéndose. En una reciente publicación de blog de 2,800 palabras, la empresa argumentó que ni ella ni su subsidiaria Ticketmaster «establecen los precios de las entradas» —son los artistas y equipos los que lo hacen.

«Los precios de hecho son fijados por los artistas y los equipos [deportivos]. Es su espectáculo, ellos deciden cuánto cuesta entrar. Las entradas de la NFL en Ticketmaster fueron fijadas por los equipos locales, las entradas de conciertos fueron fijadas por los equipos comerciales del artista, y así sucesivamente», escribió el jefe de asuntos corporativos de Live Nation, Dan Wall, el mes pasado.

No obstante, los reguladores aparentemente están preocupados por el control que Live Nation y Ticketmaster ejercen sobre la industria.

El WSJ señaló que Ticketmaster actualmente tiene más del 80% del mercado primario de ventas de entradas en los recintos más grandes de Estados Unidos, y tiene contratos exclusivos de venta de entradas con varios estadios y arenas donde actúan artistas de alto perfil.

Una portavoz de Ticketmaster le dijo al periódico que «Ticketmaster tiene más competencia hoy de la que ha tenido nunca, y los términos de los acuerdos con los recintos demuestran que no tiene nada parecido a un poder de monopolio».

El WSJ dijo que la nueva demanda podría tener consecuencias significativas. Podría llevar al desentrañamiento del acuerdo de conciliación de 2010 entre Live Nation y el DOJ con respecto a la fusión con Ticketmaster.