La prohibición de TikTok en EEUU ha perdido un tercio de su apoyo público

image

Si se promulga, la Ley para Proteger a los Estadounidenses de Adversarios Extranjeros (PAFFAA) obligará a ByteDance a desinvertir las operaciones de TikTok en Estados Unidos o a eliminar la aplicación por completo del país. Ese plan, que alguna vez contó con el apoyo de alrededor de la mitad de los encuestados en EEUU, parece estar perdiendo parte de su atractivo. Según los últimos datos del Pew Research Center, solo el 32% de los estadounidenses apoya una posible prohibición de TikTok.

En marzo de 2023, cuando el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, enfrentó un interrogatorio en el Capitolio de EEUU, el 50% de los encuestados por Pew dijeron que apoyarían el plan del gobierno para prohibir TikTok. Sin embargo, la naturaleza cambiante de esa discusión también está cambiando la opinión de algunos estadounidenses.

Para el otoño de 2023, cuando el proyecto de ley entonces conocido como el Acta Restrictora volvió al laboratorio para revisiones, el apoyo público a una prohibición de TikTok había caído al 38%. Ha disminuido otro 6% desde entonces, a pesar de que el Congreso y el presidente Biden ya han aprobado el PAFFAA.

Aunque el apoyo a una prohibición de TikTok en EEUU ha disminuido en ambos lados del espectro político, el cambio en la derecha ha sido particularmente dramático. En los últimos 18 meses, el apoyo a una prohibición de TikTok entre los encuestados republicanos disminuyó en 18 puntos porcentuales. Los estadounidenses que no usan la aplicación también se han vuelto menos propensos a solicitar una prohibición; en el último informe de Pew, el 42% de ese grupo pidió una prohibición, en comparación con el 60% del pasado marzo.

El cambio de postura de Donald Trump respecto a la aplicación propiedad de ByteDance probablemente ha ayudado a mejorar su imagen entre los republicanos. El hombre que una vez intentó prohibir TikTok ahora es uno de sus defensores más firmes, y está utilizando la aplicación mientras busca su reelección a la presidencia de EEUU.

La oponente de Trump también ha recibido un impulso de TikTok, aunque la vicepresidenta Kamala Harris no ha aclarado si está de acuerdo con la creciente oposición pública al PAFFAA. «Como la vicepresidenta ha dicho antes, no queremos prohibir TikTok», dijo un miembro del personal de Harris a Axios. «Solo nos gustaría ver un cambio en la propiedad.»

Sin embargo, un cambio en la propiedad podría resultar complicado, ya que ByteDance ha prometido no desinvertir TikTok incluso si la ley de EEUU entra en vigor. La postura de Harris sobre la aplicación puede, por lo tanto, requerir más elaboración, para evitar que la vicepresidenta sea arrastrada por todos los políticos de redes sociales que acechan en TikTok.

Mientras las campañas presidenciales consideran el cambio continuo en la opinión pública, TikTok mismo está emergiendo como un gran ganador. Un impulso positivo en términos de relaciones públicas podría resultar valioso a medida que comiencen a realizarse las acciones judiciales preliminares, incluida un intento de ampliar el acceso a pruebas gubernamentales secretas.