La promotora de Sónar vende una parte de sus acciones a un fondo de inversión estadounidense

image

Que Sónar es uno de los festivales más destacados a nivel internacional en nuestro país y con mayor proyección no era un secreto, pero ahora lo es aún menos. La cita barcelonesa de música electrónica ha llamado la atención de la compañía estadounidense Providence Equity.

Se trata de una gestora de fondos de inversión centrada en la industria de los medios de comunicación, las telecomunicaciones, la información y la educación. Aunque no cuenta con oficinas en España, en nuestro país ya habían invertido en MásMóvil –de quienes vendieron sus acciones en 2016–, y negociado los derechos de imagen del Real Madrid en Internet en 2017. Dentro de Providence Equity se encuentra Superstruct Entertainment, empresa creada para gestionar la parte del entretenimiento en vivo, centrada en la música, para el grupo. A la cabeza de Superstruct se encuentra James Barton, ex-presidente de Música Electrónica en Live Nation y fundador del festival Creamfields, y Paul Bedford, anterior Director financiero de Impresario Festivals, empresa promotora de festivales en Reino Unido y propietaria –hasta la compra por parte de Global– de Rewind Festival, Field Day, SouthWestFour, Cornwall Beach Festival y Boardmasters.

Esta inversión no es la primera que Superstruct realiza en festivales: en enero de 2017, año y mes de su fundación, adquirió el 70% del festival de Sziget en Hungría, de acuerdo a la organización, para expandir el festival internacionalmente. Tampoco se estrena en la música en directo en nuestro país, pues un mes más tarde de su compra en Sziget también se hizo con una participación minoritaria de Entretenimiento Musical S.L., organizadora de los eventos elrow y el Monegros Desert Festival, también con el objetivo de crecimiento internacional. Tras ambas adquisiciones, Superstruct cuenta con una posición en sus juntas de dirección para Barton.

Su tercer movimiento en tierras europeas es con Sónar. La compañía estadounidense es ahora propietaria de la mayoría de Advanced Music, promotora del festival barcelonés. Aunque no se ha confirmado ni importes ni porcentajes, algunos medios hablan de entre el 60% y el 80% de la compañía, y de que la cifra ronda entre los 15 y los 20 millones de euros. La venta supone no sólo la entrada de Superstruct Entertainment en el Sónar de Barcelona, sino también en el congreso Sónar+D y las ediciones del festival en Hong Kong, Reikiavik y Bogotá.

Tras la compra, en Advanced Music sienten que el acuerdo «nos permite aprovechar su conocimiento, su red y recursos para hacer crecer la red de festivales de Sónar y Sónar +D en todo el mundo» en declaraciones para Resident Advisor, y Paul Bedford ha declarado que esperan añadir entre ocho y diez festivales en los próximos años. «Tenemos en mente una federación de marcas de festivales. Trabajarían juntas en tanto y cuanto ellas lo deseen. Hay fuerza de números en este juego».

Esta inversión proveniente del otro lado del charco se suma al último movimiento económico del Primavera Sound, con la compra de una participación minoritaria de la sociedad por The Yucaipa Companies, propiedad del multimillonario Ronald Burkle y que anteriormente ya había invertido en Rock In Rio USA en la industria musical.