La Radio en EEUU podría ser obligada a pagar regalías por primera vez

image

La industria discográfica estadounidense ha acogido complacida la presentación de propuestas formales en el Senado de los EEUU que obligarían a las estaciones de radio AM y FM del país a comenzar a pagar regalías a los artistas y sellos discográficos por primera vez.

El American Music Fairness Act, presentado por la senadora republicana Marcia Blackburn y el demócrata Alex Padilla, refleja las propuestas que ya están sobre la mesa en la Cámara de Representantes de EEUU.

La ley de derechos de autor en este país es inusual en el sentido de que los derechos de autor de la grabación de sonido no brindan el mismo nivel de control al propietario de las mismas, que los derechos de autor de las composiciones.

Básicamente, el propietario de una grabación de sonido en los EEUU no tiene control sobre la reproducción o ejecución pública de su música, por lo que las estaciones de radio AM/FM no necesitan una licencia ni pagar regalías a la industria discográfica.

Sin embargo, necesitan licencias en el lado de las composiciones, que obtienen de las sociedades de recaudación de derechos estadounidenses como BMI y ASCAP.

En la mayor parte del resto del mundo, se requieren licencias y se deben regalías tanto por el lado de las grabaciones como de las composiciones cada vez que las estaciones de radio transmiten música.

Debido a que el principio de remuneración equitativa del artista se aplica con este flujo de ingresos, el 50 % del dinero pagado por las estaciones de radio fluye directamente a los artistas, incluidos los músicos de sesión, sin tener en cuenta ningún trato que hayan hecho con un sello discográfico cuando se realizó la grabación.

Existe un derecho de ejecución digital como parte de los derechos de autor de grabación de sonido en los EEUU, lo que significa que los servicios de radio satelital y por internet si necesitan obtener una licencia y pagar regalías, lo que normalmente harían a través de la sociedad de gestión SoundExchange.

Como resultado, el sistema de EEUU no solo significa que las discográficas y artistas estadounidenses pierden un flujo de ingresos que es bastante estándar en cualquier otro lugar, sino que los servicios de radio satelital y online están en desventaja para las emisoras más tradicionales.

La industria discográfica ha estado haciendo campaña por reformas a la ley de derechos de autor de EEUU, para alinearla con el resto del mundo, durante décadas. El American Music Fairness Act es la última manifestación de esa campaña.

La versión de la Cámara de Representantes fue lanzada por el republicano Darrell Issa y el demócrata Ted Deutch en junio del año pasado. No hace falta decir que la industria de la radio estadounidense, que es un grupo poderoso en Washington, continúa oponiéndose a la introducción de cualquier nueva regalía.

Continúa utilizando el mismo argumento principal que se ha empleado durante décadas, es decir, la difusión por radio es una promoción gratuita para artistas y sellos discográficos y, por lo tanto, la industria discográfica ya está obteniendo un beneficio comercial.

Sin embargo, se ha convertido en un argumento cada vez más débil a medida que la transmisión radial ha perdido relevancia dentro de los planes de marketing para nuevos lanzamientos.

Presumiblemente consciente de ello, el cabildeo de la industria de la radio ahora también suele hablar sobre el posible impacto negativo que cualquier nueva obligación de regalías tendría en las estaciones de radio más pequeñas que son verdaderamente locales y verdaderamente independientes. Los partidarios del American Music Fairness Act también insisten en que las propuestas están diseñadas para mitigar el impacto en las emisoras más pequeñas.

El grupo de campaña de la industria musical MusicFirst declaró ayer: “El proyecto de ley requeriría que las estaciones de radio AM/FM cuyos ingresos brutos anuales superen los $1.5 millones, o las estaciones propiedad de empresas matrices cuyos ingresos anuales superen los $10 millones, paguen a los artistas cuyas canciones reproducen,

El proyecto de ley también incluye amplias exenciones y tarifas planas anuales bajas para estaciones más pequeñas y emisoras públicas, universitarias y no comerciales”.

La organización también dice que una encuesta que encargó muestra que el 70% de los usuarios apoya que las estaciones de radio AM/FM paguen regalías a artistas y sellos discográficos.

El jefe de SoundExchange, Michael Huppe, agregó: “El American Music Fairness Act es un paso necesario y atrasado para llevar la industria de la música al siglo XXI. Pone fin a décadas de injusticia de negar a los creadores de música el pago por su trabajo en la radio AM/FM, y nivela el campo de juego entre las transmisiones tradicionales y las plataformas de streaming. Este es un plan de sentido común para una industria musical más sana y justa, y apoyamos firmemente su aprobación en nombre de nuestra comunidad de 570.000 creadores”.