La Unión Europea recomienda que conciertos y festivales sean los últimos en volver a la actividad

image

La Unión Europea ha comenzado a prepararse para la desescalada del confinamiento, y ya han avanzado una hoja de ruta con recomendaciones para levantar las medidas de la cuarentena entre los países miembros. 

En el documento, firmado por Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se orienta hacia «una estrategia de salida coordinada entre todos los estados miembros y que preparará el terreno para un plan integral de recuperación y una inversión sin precedentes». 

La UE establece que para comenzar a relajar las medidas de contención los países deben tener la seguridad de que el contagio de la epidemia se ha disminuido significativamente y estabilizado, que el sistema sanitario no esté saturado y que haya una apropiada monitorización de la enfermedad con tests para la población a gran escala, lo que deja un escenario diferente para cada país, con un proceso gradual que establezca tiempo suficiente entre los pasos.

Concretamente y sobre esta salida progresiva de la cuarentena, se han planteado una serie de recomendaciones que fija un orden para la recuperación de la actividad, donde los colegios y las universidades serían los primeros en abrir sus puertas, seguida de la actividad comercial, la actividad social, y por último, las concentraciones multitudinarias. Esto deja a los conciertos y festivales a la cola en la desescalada del confinamiento. 

Esto concuerda con las palabras del experto estadounidense en bioética Zeke Emanuel en un artículo en The New York Times, que se hicieron virales la semana pasada y que también coincide en que conciertos, festivales y conferencias serán los últimos en volver a la normalidad, situando estos eventos en el calendario, en este caso estadounidense, más allá del verano de 2021. 

La hoja de ruta conjunta para levantar las medidas de contención del COVID-19 promovida por la Unión Europea puede consultarse aquí