Las acciones de Spotify caen y los inversores muestran impaciencia

image

Una gran cantidad de analistas de acciones redujeron sus objetivos de precio para las acciones de Spotify luego del informe de ganancias del tercer trimestre de la compañía publicado la semana pasada, lo que ayudó a que el precio de las acciones de la compañía de streaming de música cayera un 13,1% a $84,42 el miércoles 26 de octubre.

KeyBanc redujo su precio objetivo de $135 a $125, Barclays redujo su objetivo de $164 a $135 y Raymond James redujo su objetivo de $150 a $110. Los analistas de J.P. Morgan, que redujeron el precio objetivo de $130 a $115, escribieron en una nota para inversionistas que estaban «alentados» por la guía del cuarto trimestre sobre usuarios y suscriptores activos mensuales, pero creen que las inversiones y las divisas presionará la rentabilidad del cuarto trimestre.

Spotify espera que la pérdida operativa de 300 millones de euros de este trimestre incluya un impacto negativo de 96 millones de dólares por el tipo de cambio.

Durante la mayor parte de sus más de cuatro años como empresa pública, Spotify priorizó el crecimiento sobre las ganancias y la atracción de nuevos usuarios. El énfasis de este año es ganar inversores con mayores márgenes mientras se mantiene el impulso.

En una entrevista en el podcast For the Record de Spotify publicado el miércoles, el director ejecutivo Daniel Ek admitió que los márgenes brutos se vieron afectados por «la publicidad siendo un poco más suave de lo que nos hubiera gustado», pero insistió en que los resultados coincidían fundamentalmente con las expectativas de la empresa.

“Todavía nos sentimos muy bien acerca de las tendencias fundamentales subyacentes en el negocio”, dijo. “Nos sentimos muy bien acerca de dónde creemos que vamos a terminar en los próximos uno a tres años”.

Esa visión a largo plazo es parte de la transición de la empresa de una empresa centrada en la música a una que abarca muchas formas de entretenimiento de audio. Los primeros resultados son prometedores: los usuarios de Spotify pasan más tiempo con el servicio y su tasa de abandono, es «la más baja de nuestro conjunto competitivo», dijo Ek durante la llamada de ganancias.

Pero los inversores no están mostrando mucha paciencia, y no solo con las acciones de Spotify. Numerosas acciones tecnológicas han caído esta semana debido a resultados y orientación menos que estelares. El precio de las acciones de Alphabet cayó un 9,6% después de que las ganancias del tercer trimestre de la compañía mostraran el martes que el crecimiento de los ingresos se desaceleró al 6% desde el 41% del año anterior. Además, los ingresos publicitarios en YouTube de Alphabet, que superó a Netflix en la audiencia de streaming de TV en EEUU en septiembre, según Nielsen, cayeron un 1,9% año tras año en el tercer trimestre.

Otro referente de la publicidad online, Meta, cayó un 14,9% en las operaciones posteriores al cierre del miércoles. Las ganancias del tercer trimestre del gigante de las redes sociales no cumplieron con las expectativas tanto de ingresos como de ganancias por acción, según Bloomberg, y sus ingresos del tercer trimestre disminuyeron un 4% con respecto al período del año anterior.

Dado que Spotify es principalmente un negocio de suscripción, no enfrenta la misma amenaza de debilidad publicitaria que Alphabet o Meta. “Cualquier viento en contra en el negocio de la publicidad para nosotros, es mucho más pequeño que para las plataformas que dependen únicamente de los anuncios”, dijo Ek durante la llamada de ganancias.

Pero la publicidad es crucial para el negocio de podcasts de la compañía, una parte cada vez más vital de su estrategia a largo plazo para aumentar la rentabilidad. En lo que va del año, el fuerte gasto de Spotify en su negocio de podcasts ha sido un lastre para los márgenes. Sin embargo, eso era de esperar, dijeron repetidamente Ek y el director financiero Paul Vogel durante la llamada de ganancias y en el podcast For the Record. El próximo año, prometieron, el podcasting comenzará a contribuir al resultado final.