¿Licenciar mi música en streaming o no licenciar mi música?

image

Son diferentes las posturas y estrategias frente a los lanzamientos de música en esta nueva era del streaming, algunos apuestan por sacar su álbum directamente en los servicios y ofrecen además exclusivas, otros por su parte aplican estrategias de lanzamiento por etapas y por último aquellos artistas o sellos que no confían en el modelo y no solo retienen sus nuevos proyectos, sino que además retiran su catálogo de servicios de streaming apoyados por publicidad como Spotify o Deezer, tal es el caso de Thom Yorke o más recientemente y con mucho mayor impacto Taylor Swift.

Ahora bien, frente a este escenario cada uno defiende su postura con diferentes argumentos, por ello a través de un estudio, Nielsen nos ilustra los efectos que genera en los fans de la música el no encontrar un artista o un álbum en un servicio de streaming.

Lo primero que debemos ver es que aquellos fans que son mayores consumidores de música digital, son los más propensos a comprar música no disponible en los servicios de streaming. De igual forma, aquellos que pagan por servicios de streaming son también más propensos a comprar un álbum (14%) que lo que escuchan streaming de manera gratuita (6%).

Una vez dicho esto, nos debemos fijar que en líneas generales, solo el 8% de los consumidores procederá a comprar el álbum si no lo consiguen en su servicio de streaming y un 14% irá a compra solo 1 o 2 canciones. Por lo que debemos concentrarnos en el 78% de los fans de la música buscarán encontrar el contenido de manera gratuita (27%) o simplemente irán a escuchar otro artista y esperar por el material (51%).

En líneas generales los consumidores esperan que la música nueva esté disponible entre una o dos semanas, aunque los adolescentes son los que ofrecen menor paciencia y un 61% de las veces si no consiguen lo que quieren irán a buscar otra cosa. Cada grupo de edad tiene ciertas características que a tomar en cuenta, por ejemplo aquellos entre 18 y 34 años son lo menos propensos a comprar un álbum, solo 4% de ellos lo hará, dato curiosos, pues seguramente en esta franja de edad se ubican muchos de los fans de Taylor Swift. 

Por su parte, la franja de edad ubicada entre 35 y 44 años se podría catalogar como los mejores compradores de música (36%) entre canciones y álbumes. También son los más tolerantes a la ausencia de material en sus servicios de streaming y los menos propensos a buscar canales de consumo gratuitos (20%).

¿Pero quién recibe la frustración de los fans de la música cuando no encuentran algo que están buscando? En su mayoría el consumidor la dirige a su servicio de música más que al artista, aunque en líneas generales el 72% de los oyentes dijo nunca haberse encontrado el problema de no conseguir lo que buscaba. Veremos si más artistas siguen los pasos de Swift o se inclinan por los datos de este estudio y ven lo difícil que puede ser vender hoy en día su música.

Streaming o no streaming