Listas de Correos y Newsletters

image

newsletterGracias a redes sociales como Facebook o Twitter tenemos la facilidad de tener una correspondencia casi continua con nuestros seguidores.Pero igual de importante es el correo electrónico, estudios demuestran que más de un 75% de la gente aún prefiere el correo electrónico para recibir noticias importantes y estudios de marketing dan un porcentaje del 50% en 2013 de apertura de mails. Así que, ¿Eres artista y aún no tienes tu propia newsletter? ¿A qué esperas?

Aquí tienes algunas cosas a tener en cuenta antes de empezar tu lista de correos:

– Elige un servidor de newsletters que te guste y con el que te sientas cómodo: Tardarás un poco en acostumbrarte, así que recomiendo que empieces a utilizarlos (mandándote emails a ti mismo) antes de hacer cualquier clase de promoción. La mayoría tienen un plan gratuito, así que aprovecha mientras no tengas muchos suscriptores para utilizar esa opción, a no ser que el resto de cosas que ofrece el plan de pago te convenza. Aquí tienes algunos servidores de listas de correos para artistas:

  • Reverbnation: www.reverbnation.com
  • FanBridge: www.fanbridge.com
  • Bandletter: www.bandletter.com
  • Mailchimp: www.mailchimp.com

– Coge un calendario y decide cuando mandarás las newletters: No tiene porque ser exacto, pero para acostumbrarte a hacerlo con regularidad te recomiendo que las planees con tiempo. Empieza por una vez cada mes, y, si te apetece, puedes llegar a hacerlo un par de veces al mes. Te parecerá raro, pero los estudios demuestran que se leen más newsletters entre semana, así que ya sabes… ¡hazlo entre semana!

– Hazte un esquema de lo que quieres poner en cada email: Eso te permitirá no dejarte nada en el proceso y ordenar tus ideas. 

– ¡El horario es importante!: ¿Qué es lo primero que haces cuando te levantas? Aparte de lavarte los dientes… Seguramente lo primero que haces es coger tu móvil y mirar si tienes correos. Tus seguidores no son menos… ¡Que tu newsletter sea lo primero que lean por la mañana! Si puedes preprogramarla, intenta hacerlo para las 6 de la mañana, así tu correo será el primero que les aparezca en la bandeja de de entrada de tus suscriptores. ¿Que mejor forma de empezar el día que con tus noticias?

CONTENIDO

¿Qué poner en la newsletter? Primero decirte que no hace falta tener supernoticias para enviar un email a tus seguidores. A la gente le gusta saber de ti aunque no haya grandes novedades, así que no importa si estás entre discos y no hay demasiadas noticias o promo: Habla de tus composiciones, grabaciones, proyectos, etc. e incluso incluye a tus seguidores en cosas más personales como vacaciones, viajes, ¡cosas así!

  1. Asunto, cortito: No lo hagas muy largo, unos 50 caracteres, breve y conciso.
  2. Saludo, personal: Hay listas de correos que te dejan personalizar el saludo para que muestre el nombre de la persona. Si no es posible, intenta que sea algo personal… por ejemplo, poniéndole un nombre a tus fans como hace Lady Gaga (little monsters) o Mariah Carey (lambs).
  3. Primer párrafo, personal: No vayas directo al grano con tus proyectos musicales, cuéntales alguna anécdota del mes: donde has estado, a quien has conocido, una foto divertida, etc.
  4. Segundo párrafo, el contenido: Aquí ya puedes empezar a introducir lo que sea de promoción: tu nuevo disco, conciertos, etc.
  5. Tercer párrafo y despedida: En este párrafo es donde puedes animar a tus seguidores a comprar tu disco, ir a tu próximo concierto, etc. Ahora que ya les has contado todo, ¡Puedes llamar a la acción! Por último, despídete cariñosamente y diles que te haría ilusión conocerles en tu próxima actuación, que se animen a venir y presentarse.

¿DÓNDE CONSEGUIR SUSCRIPTORES?

– Familiares y amigos: Obvio, pero a veces nos olvidamos que nuestra familia y amigos son nuestros primeros seguidores, ¿no? Estos primeros suscriptores pueden ayudarte y darte sus consejos sobre si les gustan o no tus correos. Los puedes utilizar de «conejillos de indias».

– Contactos de correo: Seguro que tienes muchas direcciones de email, de mucha gente, en tu libreta de direcciones. NUNCA los añadas a tu lista de correo sin su permiso primero. Diles que acabas de activar tu lista de correos y que si les gustaría unirse. Una vez te hayan dado su permiso, puedes añadirlos tú mismo o indicarles donde lo pueden hacer.

– Actuaciones y conciertos: Nunca te olvides de tener un formulario de suscripción en tus actuaciones, en la mesa de merchandising. Mientras estés en el escenario avisa a los asistentes de que hay un formulario para suscribirse a tu newsletter en la mesa de merchandising. Ofrece alguna promoción si se suscriben a tu newsletter en ese mismo momento (regálales algo: una chapa, una postal firmada, un boli, ¡algo!). Cuando acabes la actuación socializa con los asistentes e invítalos a hacerse suscriptores.

– Tu web, Facebook… : No te olvides de insertar un widget de colección de suscriptores en tu web y en cualquier sitio donde puedas insertarlo. Recuerda de darle preferencia a este widget en la web, ¡ponlo en un sitio donde se vea!

La mayoría de servidores para newsletters tienen un servicio de analíticas para ver como están yendo (porcentaje de apertura, quien hace click en los links, desuscripciónes, etc.). Una vez empieces a mandar estos correos, échales un vistazo y fíjate en las tendencias de lectura de tus suscriptores. Adapta tus correos según estas tendencias: horarios, contenido, etc.

Espero que estos consejos te ayuden a tener una lista de correos llena de seguidores, y, lo más importante, ¡logres “engancharlos” a tus newsletters!

Los comentarios están cerrados.