Buenas prácticas para que tu concierto se llene

image

musicos_banda_artistasLo reconozco, la parte de contratación es mi asignatura pendiente como artista, aún no he logrado que me guste todo el trabajo que supone que te contraten para actuar, el mísero presupuesto que suelen tener para músicos en la salas o el típico «no podemos pagarte, pero te conviene por la promoción«. Dentro de lo malo, he intentado siempre disfrutar del proceso en lo posible y, sobre todo, que el resultado sea un buen show y el promotor acabe contento.

Tanto en el caso de caché o pago fijo como en el de cobro por porcentaje de entrada lo más importante tanto para ti como para el promotor es que tu actuación se llene, ya que en el caso de que no aparezca nadie: 1) Si el promotor te ha pagado X no le sale a cuenta tenerte en la sala y no te volverá a contratar o 2) Si cobras un porcentaje de la entrada y aparecen 10 personas, obviamente no te sale a cuenta a ti ni al promotor la actuación.

¿Qué puedes hacer entonces para que esto no ocurra? Aquí tienes algunos consejos:

– No hagas muchos conciertos seguidos en la misma zona: Piénsalo, por mucho que te guste un grupo, ¿irías a verlos en concierto cada semana si tocaran en tu ciudad? No creo. No sólo es económicamente poco práctico en la situación de crisis en la que vivimos, sino que probablemente acabarías hart@ del grupo y del mismo repertorio. Así que a menos que tengas material nuevo cada semana (poco probable), intenta separar las actuaciones unas de otras. Recomiendo que separes los shows en la misma ciudad entre 8 y 12 semanas, eso te dará, además, tiempo para centrarte en la promoción de cada show específicamente.

– Date tiempo para promocionar: A pesar de que le gente que te sigue en general suele consultar su Facebook o email cada día, la mayoría de ellos trabajan, tienen planes, vacaciones, etc. Es por eso que recomiendo que al menos tengas 2 o 3 semanas para promocionar tu show, así la gente puede planear su asistencia. Tampoco te olvides de recordarles la semana del show que vayan a verte, ¡tampoco quieres que se les olvide!

– Utiliza las redes: La gente te sigue en tu página de Facebook, tu twitter, tu instagram y/o tu newsletter. No te dejes ninguna de las redes más importantes en tu promoción, porque habrá gente que sólo te siga en Twitter o que sólo lea tu newsletter. ¡¡No te olvides de ellos!!

– Utiliza tu street team: Ya hablé sobre el street team hace un par de meses, no olvides su papel fundamental en la promoción de tus conciertos, recuerda que pueden ayudarte tanto online como offline: vender entradas, colgar carteles, repatir flyers, etc.

– Contacta con medios locales: Blogs, radios, podcasts, televisiones, revistas, etc. Ahora tienes algo que promocionar y de lo que pueden hablar, y si finalmente sólo logras que listen tu show en el periódico local pues…¡algo es algo! No te olvides de pequeñas publicaciones y radios, cada medio tiene su audiencia. Si existen es porque tiene audiencia (aunque sea reducida), y esa audiencia son posibles asistentes a tu actuación.

– Haz concursos para ganar entradas y/o merchandising: Ya sea vía redes sociales o a través de los medios que te ayuden a promocionar el evento. También puedes hacer un sorteo para los que compren la entrada anticipada (¡más incentivos!) o para los que compartan el evento e inviten amigos.

– Incluye un telonero o banda invitada: Si tú no puedes atraer a más de 30 personas, seguro que otra banda local está deseando actuar como telonero o banda invitada. Cada banda tiene sus seguidores y es probable que ellos puedan atraer a más personas al show.

– Vende entradas por adelantado: Te ofrece una garantía de asistencia, además, le da al concierto un nivel de legitimidad más alto. Existen numerosas webs (ticketea, bandeed, etc.) desde las que puedes vender entradas online por adelantado. También lo puede hacer tu street team o tú mismo en formato físico a amigos, conocidos o en lugares que frecuentas. Recomiendo que ofrezcas un precio reducido para las entradas anticipadas, eso les da a los asistentes un incentivo no sólo para comprar las entradas por adelantado, sino para invitar a más gente si el precio es más asequible.

– Consigue un sponsor: No tiene porque ser una gran compañía, también puede tratarse de una tienda local, marca de ropa, publicación o radio. A cambio de mencionarlos en el escenario, poner su logo en el poster o flyer o cualquier otra colaboración que se os ocurra, ellos te ayudarán a hacer promoción del evento.

Una vez hayas seguido todos estos pasos, deberías poder mover a un número importante de personas a tu concierto. De este modo, no sólo el promotor de dicho evento quedará satisfecho, sino que además el resto de promotores empezarán a enterarse del éxito de tus actuaciones y con suerte también querrán contratarte para su local. ¡Te deseo mucha suerte!

Los comentarios están cerrados.