Cómo enfrentarse a las críticas negativas

image

Es inevitable, todo artista va a recibir en algún momento críticas negativas, por diferentes razones: tu música no gusta a todo el mundo, has tenido un mal día en un concierto o simplemente hay cosas que debes mejorar en la calidad de tu trabajo. Lo importante es no perder la calma e intentar reaccionar lo mejor posible a dichas críticas, a pesar de que es obvio que suelen sentar mal, una mala reacción sólo hará que quedes mal e incluso confirmes las críticas negativas sobre ti a la gente que no te conoce.

Aquí tienes algunos consejos que vale la pena tener en cuenta  para lidiar con cualquier crítica negativa que recibas como artista:

– Cualquier crítica puede servir como aprendizaje: Ponte en el lugar del crítico -sobre todo si es un profesional de la música-, puede ser que la crítica, a pesar de ser negativa, sea a su vez constructiva. Piénsalo, quizás el crítico tenga algún argumento válido, ya sea sobre la calidad de tu música grabada como de tu show en directo. Si bien es cierto que numerosas veces las críticas negativas no tienen un fundamento real, es posible que en este caso la persona tenga razón. Plantéatelo y, si finalmente crees que el crítico no está tan desencaminado, trabaja por mejorar el resultado en próximas grabaciones o actuaciones.

– Recuerda que no siempre llueve a gusto de todos: Es decir, es posible que tu música no le guste a alguien, y por eso la critique. No es nada malo, simplemente es cuestión de porcentajes, habrá gente que piense que tu música es la mejor del mundo y otra que, o bien la odie o la resulte indiferente. Obviamente sería mucho mejor que la gente a la que no le gusta no dijera nada en contra de la misma, pero por desgracia habrá gente que lo haga… No te sientas ofendido, seguro que tú también tienes artistas o estilos de música que detestas…

– Todo el mundo tiene un mal día: Es cierto, y puede ser que tú lo tuvieras en un concierto (o quizás alguien de tu banda) y por eso has recibido una mala crítica. Si es así, trabaja porque los errores no se repitan y… ¿por qué no? Invita a la persona que criticó tu actuación a tu próximo concierto y dale la oportunidad de ver lo que vales realmente.

– Mantente calmado: Si bien es cierto que quizás lo mejor es no contestar a las críticas negativas, si lo haces recuerda que lo mejor es que no lo hagas cuando acabas de leer la crítica y los nervios están a flor de piel… Cálmate, reflexiona y, si consideras que la crítica merece una contestación, recuerda mantener tus modales y piensa muy bien lo que vas a decir. Si contestas de mala manera tu reputación puede verse afectada, no sólo con la publicación o las personas que te han criticado, sino con sus asociados, conocidos, etc., por lo que es probable que la contestación sea contraproducente.

– Deja que tus fans te defiendan: Esta es una oportunidad de oro para ver quienes son tus fans más acérrimos, ya que, probablemente ellos estarán tan afectados por las malas críticas como tú y, es muy posible que utilicen dicha crítica para defenderte. ¡Déjalos! Estos fans pueden convertirse en tu voz si decides que lo mejor es quedarte callado y no contestar a la crítica.

– Piensa en la publicidad: Como dicen en inglés, «any press is good press» (cualquier prensa es buena prensa»), y, si lo piensas fríamente, una crítica puede dirigir a nuevos oyentes a tu música. Algunos de estos oyentes estarán de acuerdo con el crítico, mientras que otros pensarán que tu música no está tan mal y es probable que se conviertan en fans.  ¡Genial!

– Si te ves con fuerzas, da las gracias: Ya sea una publicación o un medio de comunicación, parece mentira pero la mayoría de ellos aprecian un «gracias» a tiempo, aunque su crítica sea mala. Esto puede que sea la diferencia entre una retahíla de malas críticas posteriores o buena(s) crítica(s) posterior(es). Por mucho que te cueste, a veces vale la pena ser humilde y darles las gracias por tomarse el tiempo de escuchar y escribir (o hablar) sobre tu música. No sería la primera vez que una mala crítica se convierte en una positiva.

– Prueba al crítico que está equivocado: Como ya he dicho en el primer punto, cualquier crítica puede ser constructiva. Trabaja por mejorar tu música, tu show o lo que sea que ha recibido malas críticas e invita al crítico a escuchar tu nuevo trabajo, venir a tu nuevo show o, ¿por qué no? a entrevistarte para que vea que no eres tan mal artista.

Así pues, recuerda, siempre hay cosas positivas que sacar de una mala crítica: lee (o escucha), reflexiona, actúa (o no), mejora y ¡demuestra lo que vales! ¡Mucha suerte!