Live Nation alcanza un trimestre récord a medida que crece el negocio de las giras

image

Live Nation estableció récords de ingresos por conciertos y venta de entradas en el tercer trimestre de 2022 a medida que la industria de las giras continua recuperándose de la pandemia de COVID-19. Los ingresos del tercer trimestre fueron de $6,200 millones, un 66,8 % más que en el mismo período de 2019, mientras que los ingresos operativos ajustados aumentaron un 45% a $621 millones, anunció la compañía el jueves 3 de noviembre.

“Los fanáticos de todo el mundo continúan priorizando sus gastos en eventos en vivo, particularmente en conciertos”, dijo el presidente y director ejecutivo Michael Rapino en un comunicado. “A pesar de los diversos vientos en contra económicos, incluida la inflación, no hemos visto ningún retroceso en la demanda, ya que las ventas, el gasto en el sitio, la publicidad y todas las demás métricas operativas continúan mostrando un fuerte crecimiento año tras año”.

La división de conciertos registró su asistencia trimestral más alta con 44 millones de fanáticos en 11,000 eventos que generaron $5 mil millones en ingresos y  281 millones en ingresos operativos ajustados, un 67% y un 44% más, respectivamente, desde el mismo período en 2019.

La demanda fue fuerte en todos los tipos de recintos y mercados. La asistencia en estadios se triplicó a casi 9 millones, ya que muchos de los mejores artistas, incluidos Bad Bunny (la gira latina más taquillera en la historia de Boxscore), Red Hot Chili Peppers y The Weeknd, aprovecharon la fuerte demanda de los fanáticos para actuar en los recintos más grandes.

Ticketmaster también tuvo un trimestre récord al entregar su valor bruto transaccional más alto de $7.3 mil millones, un aumento del 62% con respecto al mismo período en 2019. Los ingresos por venta de boletos fueron de $343 millones, un 96,7% más año tras año y un 36,8% mayor que en el mismo período de 2019.

Ticketmaster ha sido noticia porque algunos artistas como Bruce Springsteen y Blink-182, optaron por precios dinámicos que cobraban más por los mejores asientos. Esto puede frustrar a algunos fanáticos, pero con esta práctica Live Nation espera transferir más de $550 millones a los artistas a través de precios de boletos primarios más altos, valor que de otro modo podría haberse capturado en el mercado secundario de boletos.

Los ingresos por patrocinio y publicidad aumentaron un 59,4% a 343 millones de dólares gracias a la solidez de los festivales de Live Nation y la integración de la plataforma Ticketmaster. El segmento de alto margen de $226,2 millones fue un 103,4% mejor año tras año y un 69,8 % más alto que el mismo período en 2019. Los ingresos por patrocinio confirmados para 2023 aumentaron un 30% con respecto al mismo período hace un año.

Hasta septiembre, el gasto adicional de los aficionados en los anfiteatros de EEUU aumentó un 30%. “El tema constante es que los fanáticos están ansiosos por mejorar su experiencia, a medida que continuamos elevando nuestras operaciones de hostelería y brindamos más opciones premium”, dijo Rapino.

De cara al futuro, la ajetreada temporada de giras continuará hasta 2023 y la demanda de los consumidores parece mantenerse fuerte a pesar de los temores generalizados de una próxima recesión y presupuestos ajustados debido a la persistente inflación.

“Las ventas de boletos para los espectáculos en 2023 tienen un ritmo aún más fuerte que el de 2022, con un aumento de dos dígitos año tras año, excluyendo las ventas de espectáculos reprogramados”, dijo Rapino. Durante el tercer trimestre, Ticketmaster vendió más de 115 millones, un 37% más que en el mismo período de 2019. El precio de las acciones de Live Nation subió un 4,6% a 79,90 dólares en las operaciones posteriores al cierre del jueves tras la publicación de resultados.