Live Nation compra la mayor parte de OCESA por $444 millones

image

Live Nation Entertainment llegó a un acuerdo con el Grupo CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) para comprar una participación mayoritaria de la promotora de conciertos OCESA Entretenimiento, con sede en México. La colosal empresa de eventos a nivel mundial adquirió el 51% de las acciones por unos $444 millones.

Se espera que el acuerdo se cierre a finales de este año o principios de 2022, y la transacción se dará por un monto de 8.840 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 444 millones de dólares al cambio de moneda del 13 de septiembre de 2021).

Live Nation y OCESA llegan a un nuevo acuerdo después de la pandemia 

Live Nation originalmente firmó un acuerdo para comprar el 51% de OCESA por más de $400 millones en el verano de 2019, pero el acuerdo se anuló en mayo del año pasado, durante la cancelación masiva de conciertos en vivo, debido a la situación mundial por el COVID-19. Se destaca que dicha adquisición se interrumpió tan solamente a un mes de que los reguladores de competencia mexicanos aprobasen el acuerdo.

El 7 de mayo de 2020, el presidente y director ejecutivo de Live Nation Entertainment, Michael Rapino, expresó: “Queremos hacer negocios con OCESA y cerrar el trato«.

“… Idealmente, queremos cerrar el trato. Queremos retrasar el pago en efectivo del acuerdo hasta que ambos sepamos cómo y cuándo hemos superado esta crisis [debido al COVID]. Así que esa es la intención”, añadió Rapino.

A través de una nota de prensa de ayer, 13 de septiembre, Live Nation reveló que también ha adquirido, en la transacción, una participación en OcesaSeitrack, ICREA y el Centro Citibanamex, un centro de exposiciones y convenciones en la Ciudad de México.

OceanSeitrack es la empresa conjunta de gestión de artistas y reservas de OCESA, e ICREA es uno de los especialistas en eventos corporativos y especiales de México.

Alejandro Soberón Kuri, presidente y director ejecutivo del Grupo CIE, dijo: “Estamos muy orgullosos de unirnos finalmente a Live Nation”.

Esta es una evolución natural de nuestra relación de larga data y nos brinda una oportunidad única de continuar la contribución de 30 años de OCESA al desarrollo de la industria mexicana del entretenimiento en vivo. Además, nos ayudará a impulsar el compromiso de CIE con la promoción del talento artístico mexicano en el exterior”, agregó Soberón Kuri.

Por su parte, Michael Rapino comenta recientemente: “Después de servir como socio de giras, festivales y venta de entradas de Live Nation en México durante años, sabemos que OCESA es un negocio estelar con raíces profundas en el entretenimiento en vivo en México”.

Alejandro ha construido una empresa extraordinaria y, a medida que continuamos construyendo sobre el regreso a la vida, OCESA jugará un papel fundamental en la organización de muchos espectáculos increíbles en México y el resto de América Latina”, expresa Rapino después del comunicado de Live Nation a la prensa.

Soberón Kuri se desempeñará como CEO y se sentará en el directorio de la empresa conjunta recién formada. Rapino se convertirá en presidente de la junta directiva de la empresa.

Unos aliados estratégicos para operar en Latinoamérica

Pese a la mala situación para la industria de la música en directo, Live Nation no descartó el acuerdo con el Grupo CIE; y no es de asombrar, debido a su fuerte presencia en el mercado.

OCESA, parte de CIE, normalmente promueve más de 3.100 eventos para casi 6 millones de fanáticos en un año, en México y Colombia, y opera en 13 lugares de primer nivel en México, con una capacidad de casi 250,000 asientos.

También, OCESA ha trabajado con artistas de renombre Como Coldplay, Paul McCartney y U2, así como algunos de los festivales más grandes de América Latina como Corona Capital, Pal Norte y EDC México -de los cuales OCESA es un socio principal junto con Insomniac, una subsidiaria de Live Nation-.

 Los vendedores conjuntos de la participación son la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y Grupo Televisa, un gigante de los medios de comunicación en el mundo de habla hispana.

Live Nation estaría comprando una participación del 40% en OCESA de Grupo Televisa y el 11% de la promotora de conciertos de CIE. La Corporación Interamericana de Entretenimiento mantendría un 49% del control de OCESA.

En declaraciones para el medio de comunicación Wall Street Journal, el director financiero de Live Nation, Joe Berchtold, aseguró que América Latina es el «mercado sin explotar» más grande de Live Nation

El Wall Street Journal, informó que se espera que Live Nation retenga el 7% del precio de cierre, para así estar cubiertos ante cualquier pérdida operativa potencial durante varios trimestres.

Un buen porvenir después de la crisis para Live Nation

El mes pasado, luego de un año de pandemia y número desfavorables para la música en vivo, Live Nation informó que sus ingresos aumentaron en $501,9 millones, o 677%, año con año, a $575,9 millones en el segundo trimestre de 2021, frente a los $74,1 millones en el segundo trimestre de 2020.

Live Nation anotó sus resultados positivos en el segundo trimestre, tanto en la sólida venta de boletos como en los compromisos de patrocinio para 2022, el último de los cuales informa que ha aumentado en dos dígitos desde 2019.

LionTree Advisors se desempeñó como asesor financiero de Live Nation en relación con la transacción. La compañía también estaría considerando varias opciones para financiar la adquisición, que incluyen la emisión de valores de renta variable sujetos a las condiciones del mercado.