Live Nation podría enfrentarse a una investigación antimonopolio en los EEUU

image

Después de que muchos fanáticos de Taylor Swift no pudieran comprar boletos de preventa para su próximo Tour, y luego de las críticas de Ticketmaster de varios legisladores, algunos reportes indican que el Departamento de Justicia supuestamente inició una investigación antimonopolio.

El rechazo público contra Ticketmaster de Live Nation, llevó a la plataforma a abordar la controversia alrededor del tour de Swift con una larga publicación en su blog. Sin embargo, luego de esto la compañía anunció la cancelación de la venta pública del Eras Tour de Swift por completo, citando «inventario de boletos restante insuficiente».

No hace falta decir que los fanáticos de Taylor Swift que no tienen entradas no están encantados con las noticias, y los posibles asistentes se desahogan en las redes sociales. Además, la propia Swift intervino en el asunto en una historia de Instagram, aparentemente culpando directamente a Ticketmaster («les preguntamos, varias veces, si podían manejar este tipo de demanda y nos aseguraron que podían»).

Luego, otro legislador expresó públicamente su preocupación por Live Nation y Ticketmaster (que se fusionaron en 2010) en medio de la oleada de opiniones redactadas con firmeza por parte de los fanáticos, a las que siguió la noticia de la supuesta investigación antimonopolio del Departamento de Justicia.

En el frente anterior, el senador Klobuchar, un crítico de Live Nation desde hace mucho tiempo, que en marzo pidió al Departamento de Justicia que investigara las prácticas de facturación de Ticketmaster, expresó estas preocupaciones antimonopolio en una carta al director ejecutivo de Live Nation, Michael Rapino. “Escribo para expresar serias preocupaciones sobre el estado de la competencia en la industria de venta de boletos y su impacto dañino en los consumidores”, comienza el mensaje de aproximadamente 400 palabras.

“Los informes sobre fallas del sistema, aumento de tarifas y quejas de conducta que violan el decreto de consentimiento bajo el que se encuentra Ticketmaster sugieren que Ticketmaster continúa abusando de sus posiciones en el mercado”.

Además, la investigación del Departamento de Justicia sobre Live Nation y, a su vez, su subsidiaria Ticketmaster, recientemente entró en el centro de atención de los medios en un informe del New York Times, que citó fuentes anónimas con conocimiento del asunto.

Y a pesar del fiasco del Eras Tour, se dice que la investigación “amplia” ha estado ocurriendo durante varios meses. Como parte de la investigación, el personal de la división antimonopolio supuestamente se ha puesto en contacto con los recintos y los proveedores en el mercado de boletos para conocer la dinámica del espacio de entretenimiento en vivo.