Taylor Swift vende 2 millones de entradas en un día y colapsa web de Ticketmaster
Ticketmaster anunció el día de ayer que habían decidido cancelar la venta general de boletos para la próxima gira de Taylor Swift, programada para el viernes, culpando a una oleada de fanáticos no registrados y miles de millones de bots por el fracaso.
Los fanáticos ya compraron más del 90% del inventario de boletos entre el martes y el miércoles, según Ticketmaster, rompiendo el martes el récord de la mayor cantidad de boletos vendidos en un solo día por un artista con 2 millones.
Pero con ese éxito vino la catástrofe. Más de 3,5 millones de fanáticos se registraron para tener la oportunidad de comprar boletos de Swift, y 1,5 millones fueron invitados a participar en la venta de boletos del martes para obtener asientos en la gira de 52 fechas.
Los funcionarios de la compañía dicen, sin embargo, que no fueron los fanáticos preinscritos que compraron boletos los que causaron la caída del sistema el martes, sino que los culpables fueron decenas de millones de fanáticos no invitados y miles de millones de bots que intentaron acceder a la venta anticipadamente.
Una preventa del miércoles para titulares de tarjetas Capital One nuevamente trajo una segunda cantidad masiva de tráfico no informado al sitio, ya que millones de fanáticos, la mayoría sin códigos de preventa o una invitación, nuevamente intentaron inundar la preventa destinada solo a unos pocos cientos de miles de titulares de tarjetas.
Con poco inventario restante y esperando multitudes aún más grandes el viernes, el jueves Ticketmaster y el equipo de Swift decidieron cancelar la venta final. No está claro cómo se distribuirá o venderá el inventario restante de boletos.
Mientras tanto, la mala prensa ha atraído una atención no deseada hacia el gigante de las entradas. El jueves temprano, en una carta abierta al director ejecutivo de Live Nation, Michael Rapino, la senadora Amy Klobuchar, presidenta del Subcomité Judicial del Senado sobre Política de Competencia, Antimonopolio y Derechos del Consumidor, argumentó que «el poder de Ticketmaster en el mercado primario de boletos lo aísla de la competencia», eliminando presiones que normalmente empujan a las empresas a innovar y mejorar sus servicios”, lo que resulta en “fallas dramáticas”, como la caída de la venta de Taylor Swift del martes.
Horas después de que apareciera la carta, Ticketmaster publicó un blog en su sitio web que ofrece una explicación detallada de la causa del bloqueo de la preventa de Swift. Es poco probable que la explicación de Ticketmaster para el accidente (que calculó mal la demanda de boletos de preventa y no estaba preparado para los millones de fanáticos que intentaron iniciar sesión) satisfaga a Klobuchar y las críticas bipartidistas de que la compañía está tomando atajos debido a su cuota de mercado masiva en el espacio de conciertos.
Según Ticketmaster, alrededor de 3,5 millones de fanáticos se preinscribieron en el programa Verified Fan de Taylor, «el registro más grande en la historia», afirma el blog de la compañía. La enorme demanda “informó la decisión del equipo de artistas de agregar fechas adicionales” a la gira Eras de Taylor Swift a principios de este mes, aumentando la cantidad de espectáculos a la venta de 26 a 52 espectáculos en estadios, 47 de los cuales serían emitidos por Ticketmaster.
A pesar de duplicar la cantidad de espectáculos para los que ahora vendía boletos, Ticketmaster no aumentó la ventana de tiempo que necesitaría para procesar el gran aumento en el volumen.
Ticketmaster estima que entre fans invitados no invitados y ejércitos masivos de bots, se realizaron alrededor de 3.500 millones de solicitudes de acceso a la preventa, lo que provocó el colapso del sistema.
Los funcionarios de la compañía terminaron teniendo que hacer lo que probablemente deberían haber hecho en primer lugar: retrasar las ventas restantes para darle al equipo de Ticketmaster más tiempo para lidiar con los problemas de tráfico y la alta demanda.
Alrededor del 15% de los fanáticos que intentaron comprar boletos de Swift experimentaron algún tipo de interrupción al intentar comprar boletos o no pudieron hacerlo debido a la caída del sitio, según el blog de Ticketmaster.
Aún así, la compañía vendió más de 2 millones de boletos ese día, la mayor cantidad jamás vendida por un solo artista en un día, y Ticketmaster acordó no permitir que los boletos de Swift se vendan en ninguno de los sitios de reventa secundarios que controla.
Fuente: Billboard