Live Nation rescinde la adquisición de OCESA

image

La Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), una de las dos empresas matrices de la principal promotora mexicana, OCESA Entertainment, ha dicho a los inversores que la inminente adquisición de OCEA por parte de Live Nation ya no se llevará a cabo, después de que el gigante estadounidense de conciertos ejerciera «un supuesto derecho a rescindir» el acuerdo, con el cual CIE no está de acuerdo.

Live Nation anunció en julio pasado que tenía la intención de adquirir el 51% de OCESA, que también es propietaria de Ticketmaster México, por un total combinado de US $ 480 millones, y se esperaba que la transacción se cerrase a fines de 2019.

Según CIE, el 5 de mayo (dos días antes de que Live Nation anunciara sus resultados del primer trimestre de 2020) las partes firmaron un «acuerdo de suspensión» que efectivamente puso el acuerdo en pausa; ese acuerdo, informa Televisa, ya ha expirado, sin llegar a un consenso sobre los términos de la adquisición.

CIE «continuará analizando sus alternativas y se reserva todos sus derechos en virtud de los acuerdos ejecutados en relación con la transacción y las leyes aplicables», según comunicó en un aviso presentado por la empresa el 26 de mayo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

El CEO de Live Nation, Michael Rapino, habló sobre el acuerdo durante la llamada de inversionistas del primer trimestre de la compañía, diciendo que la era necesario detener el acuerdo, aún cuando se mostraba optimista sobre la transacción a largo plazo. «Queremos retrasar el pago en efectivo del acuerdo hasta que ambos sepamos cómo y cuándo estaremos al otro lado de esta crisis«. Televisa, que posee el 41% de OCESA en comparación con el 11% de CIE, y cuya parte también iba a ser adquirida, dijo el 7 de mayo que está de acuerdo en que Live Nation no tiene derecho a rescindir el acuerdo unilateralmente.

El 25 de mayo de 2020, Live Nation introdujo la documentación ante la SEC, notificando a CIE que estaba «terminando el acuerdo de compra como resultado del incumplimiento de CIE de su obligación contractual de continuar operando OCESA en el curso normal de los negocios y la ocurrencia de un efecto adverso material (tal como se define ese término en el acuerdo de compra de CIE) «, es lo que se puede leer en formulario 8-K, fechado el 25 de mayo, que parece decir que la falla de CIE y Televisa de mantener a OCESA funcionando normalmente en medio de la pandemia de coronavirus, es motivo para cancelando la adquisición.

Live Nation notificó simultáneamente a Televisa que estaba terminando el acuerdo de compra de Televisa cuyo acuerdo puede rescindirse si el Acuerdo de Compra de CIE se rescinde por cualquier motivo.

Live Nation ha iniciado un procedimiento de arbitraje vinculante, con sede en Nueva York, Nueva York, ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, en busca de una sentencia declaratoria de que ha rescindido adecuadamente el acuerdo de compra de CIE y que cualquier obligación en virtud del mismo está eximida por los motivos expuestos en la documentación.