Live Nation y Ticketmaster siguen en la mira del gobierno de EEUU

image

El Departamento de Justicia de Estados Unidos podría presentar una demanda de competencia contra Live Nation y Ticketmaster más adelante este año, según algunas fuentes. Sin embargo, un portavoz del gigante de eventos en vivo insiste en que esto es poco probable, basado en las conversaciones continuas de la compañía con el departamento gubernamental estadounidense.

El vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Live Nation, Dan Wall, dijo en un comunicado el viernes: «Estamos en contacto regular con el DoJ y no nos han informado que crean que estamos haciendo algo ilegal o nos hayan pedido que abordemos alguna preocupación. Sería muy inusual que el DoJ presente una demanda sin esa notificación y mucho diálogo posteriormente. Sin embargo, si lo hacen, estamos preparados para defendernos».

La última investigación del DoJ sobre si Live Nation está abusando de su dominancia en el mercado o incumpliendo su decreto de consentimiento parece no estar relacionada con todas las conversaciones que ocurren en el Congreso y no fue provocada por el desastre de las entradas de Taylor Swift. Según fuentes que han hablado con la publicación Politico, la última investigación del DoJ comenzó el verano pasado.

Se informó a los ejecutivos de Live Nation desde el principio que la investigación se centra en gran medida en el lado de Ticketmaster del negocio, y el DoJ ha hecho preguntas sobre temas que incluyen prohibiciones de reventa de entradas y acuerdos exclusivos con recintos para que solo usen Ticketmaster. El DoJ también ha hecho preguntas sobre contratos para giras de artistas.

Las fuentes confirman que las conversaciones entre el DoJ y Live Nation están aún en una etapa temprana, razón por la cual Wall considera que no habrá litigios sobre esto tan pronto como este otoño.

A pesar de esto, la fuente informa que «el DoJ se está moviendo rápidamente y su equipo de litigios está involucrado», y añade que: «Jonathan Kanter, el jefe de la división antimonopolio del DoJ, ha dicho que uno de sus objetivos es acelerar el proceso de investigación y llevar casos a juicio más rápidamente».

«Debido a la escrutinio federal que data de más de una década y a la voluminosa información que el gobierno está obteniendo de terceros», continúa el informe, «puede que no sea necesario que la compañía proporcione toda la información que el DoJ está buscando antes de presentar una demanda, según tres personas con conocimiento del caso. En su lugar, el DoJ podría buscar esa información durante el proceso de descubrimiento».

Incluso si la investigación avanza rápidamente, Live Nation aún podría llegar a un nuevo acuerdo extrajudicial con el regulador. Aunque, Politico también menciona que el DoJ prefiere litigar en lugar de llegar a acuerdos en acciones de cumplimiento. Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.