Los editores de EEUU deberán replantear sus estrategias de licenciamiento de música online

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InstitutoautorDesde hace un año el Instituto Autor comenzó el seguimiento de la problemática existente en Estados Unidos al respecto del licenciamiento de obras musicales online. La misma surgió como consecuencia de la intención de los grandes editores de obtener el mayor rendimiento económico posible por la explotación de las obras de su repertorio en Internet (…)

(…)Dichos grandes editores “forzaron” a las entidades de gestión colectiva de derechos de autor de Estados Unidos (tales como BMI o ASCAP), a través de diferentes procesos de negociación, a modificar sus estatutos, con el fin de que las mismas pudiesen dar la opción a los editores de licenciar de forma directa (es decir, sin contar con sus servicios de intermediación) determinados usos online (…)

(…) el 17 de septiembre de 2013, la juez Denise Cote, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, resolvió el caso que enfrentaba a (…) Pandora, contra la citada entidad de gestión, ASCAP, estableciendo que (…)las licencias ofrecidas por ASCAP debían corresponderse con licencias de uso de obras en sí mismas, y no con licencias de determinados derechos sobre cada obra y, por lo tanto, los editores no tenían la posibilidad de licenciar directamente su repertorio en Internet (…)

(…) Tres meses después, en Diciembre, el juez Louis L. Stanton (…) indicó que, si bien es cierto que no puede existir un fraccionamiento en la gestión de derechos de un mismo repertorio (…)en el momento en que los editores deciden dejar de encomendar la gestión de algunos derechos a las entidades de gestión, están decidiendo dejar de encomendar la gestión del repertorio entero (…).

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Autor: Álvaro Díez Alfonso

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