Los grandes recintos hablan de sus retos en la «nueva normalidad»

image

A medida que los grandes pabellones (arenas) de toda Europa luchan contra los límites de capacidad, ¿qué alternativas a las medidas de distanciamiento físico les podrían permitir reabrir?, se plantean desde IQ Magazine

Es probable que los estrictos protocolos de higiene, la tecnología contactless y las menores colas definan el futuro de las arenas europeas, ya que se preparan para abrirse a una nueva realidad.

Los propietarios de venues y organizadores de eventos de todo el continente han estado lidiando con las nuevas restricciones, ya que muchos mercados importantes de Europa comienzan ya a reabrirse, esforzándose por encontrar el equilibrio entre proporcionar un entorno seguro, mantener la viabilidad financiera y mantener su negocio con vida. De hecho, los estrictos límites de capacidad y las regulaciones de distanciamiento social han hecho que muchos lugares hayan mantenido sus puertas cerradas, aunque técnicamente se pudieran reabrir.

Con un límite superior actual de 30 personas en eventos de interior en los Países Bajos, realmente no hay «ningún modelo» para espectáculos, afirma Jurgen Hoekstra a IQ, gerente de entretenimiento y deportes en Rotterdam Ahoy. Hoekstra calcula que el equipo de Rotterdam Ahoy podría hacer un «lugar atractivo» que opere al 30% de su capacidad, manteniendo 1,5 metros entre los invitados, con un plano de los asientos en el suelo. Pero, en realidad, «en nuestro campo de negocios, el objetivo es permitir que la gente disfrute de experiencias con muchos otros: cuanta más gente haya, más especial es». «Realmente nos morimos por volver a la vieja normalidad».

En Reino Unido, Lucy Noble, directora artística y comercial del Royal Albert Hall y presidenta de la National Arenas Association (NAA), dice que los lugares con los que trabaja «no pueden reabrir mientras que las medidas de distanciamiento social siguen vigentes». 

Entonces, ¿cuál es la solución para las arenas?

Existe un interrogante: ¿cómo pueden reabrir manteniendo a salvo al personal, a los artistas y al público, y generando suficiente dinero para seguir adelante?

La asignación de franjas horarias también será importante para «evitar la mezcla innecesaria«, dice Frommhold, mientras que «las herramientas para rastrear las cadenas de infección» son vitales en caso de que la infección se propague en un evento.

El equipo de AEG Europe también ha estado trabajando estrechamente con ASM Global en el desarrollo del programa VenueShield, un conjunto de herramientas que incluye soluciones de mejores prácticas que se pueden emplear en respuesta a la orientación de salud pública.

La seguridad está, por supuesto, en la mente de todos en este momento, y lo seguirá siendo durante mucho tiempo. Sin embargo, es importante recordar que la esencia misma del espectáculo en vivo también está en riesgo, y esto es algo que hay que tener en cuenta, por lo que hay que conseguir reabrir de la mejor manera posible.

«Una cosa que tenemos que trabajar muy duro para que se preserve es esa atmósfera eléctrica en la que miles de personas experimentan música en vivo juntas», asegura Noble.