Mark Campana Co-Presidente de Live Nation explica cuánto pueden ganar los grandes artista

image

En una entrada anterior les comentaba sobre la gran cantidad de recursos y excelente información que se puede encontrar en la web de Steve Rennie: Renman Music & Business. Entre las entrevistas podemos encontrar a Mark Campana Co-Presidente de Live Nation (Estados Unidos), para los que no lo sepan Live Nation es la productora de conciertos más grande del mundo. Allí Mark dejó algunos datos importantes que pueden ayudar a todo aquel que promotor en desarrollo para entender mejor el negocio.

Básicamente lo que hizo fue hacer un reflejo de cómo se estructura un presupuesto de ganancias un gran concierto. Primero que nada nos explica, y suponemos que quizás existan excepciones, que los únicos ingresos que se comparten con el artista son los ingresos por concepto de entradas. Además hay que añadir que el siguiente desglose es en base a una negociación para grande actos, con esto quiero decir estadios o arenas, no el tipo de negociaciones  que se dan en salas, clubs o festivales. Partiendo de allí hagamos el ejercicio.

Como ejemplo parte de un evento de 1 millón de dólares. Lo primero que debemos hacer es pagarle al gobierno y la comunidad, es decir pagar los impuestos, en el caso que el nos plantea estamos hablando del 10%, pero sabemos que eso puede variar de acuerdo al país e incluso el estado. Luego debemos cubrir todos los costos de producción, catering, marketing y demás. Para un gran show de 1 millón Mark calcula que aproximadamente unos 250 mil se irán entre impuestos y costos, por lo que una vez allí nos quedarán 750 mil $. De este restante el artista se quedará según quien entre el 85% y el 95% del dinero. Cada banda o artista es distinto y para calcular los precios de las entradas se deben contemplar los adelantos, el costo de producción, camiones de carga, la inversión necesaria en marketing, algunos artistas necesitan mayor inversión que otros. Una vez contemplada esas variable nos dice que ya sea en un anfiteatro, un pabellón o un estadio el artistas suele quedarse entre el 60 y el 80% del total.

En base a esto he querido jugar un poco con lo números del Billboard Boxcore sobre la última gira de Coldplay y su paso por Madrid. Partiendo de la estructura de Live Nation  en base a una negociación 90/10 de las que nos menciona el Campana y algunos datos de un interesante e importante artículo del diario El País: «La lenta muerte del directo» donde nos muestran cómo los gobiernos pueden matar tendencias y hacer peligrar a la industria.Vemos que una banda como Coldplay puede ganar más de 1.5 millones de dólares y casi 2 millones en una sola noche a esto debemos sumarle el merchandising propio de la banda y lo que ingresen por derechos de autor.

Coldplay Proyección

Sin embargo, otro dato interesante que extraemos del ejercicio es que una promotora puede llegar ingresas 18% menos sobre una misma noche gracias a incentivos a la cultura con un IVA reducido. Si a eso le sumamos el hecho de que la ganancia del artistas se reducen también en la misma proporción, entones nos encontramos con que en muchos casos las promotoras deben asumir las perdidas o en desistir de hacer algunas giras, ya que es muy complicado subir aún más las entradas para compensar las perdidas lo que lleva a una caída del sector que se proyectan hasta un 50% para este verano.

Los comentarios están cerrados.