Más de 600 artistas exigen que UMG retire su demanda de $621 millones contra Internet Archive

image

Más de 600 artistas han firmado una carta abierta exigiendo que UMG y otras discográficas retiren su demanda de $621 millones contra Internet Archive, según un reporte de DMN.

Un número creciente de músicos se ha unido a esta campaña, organizada por Fight for the Future, para pedir que UMG y otras discográficas cesen su demanda contra Internet Archive, la biblioteca en línea sin fines de lucro conocida principalmente por su herramienta Wayback Machine. Cerca de 630 músicos, incluyendo a Tegan & Sara, Open Mike Eagle, Amanda Palmer y Kathleen Hanna de Bikini Kill, han firmado la carta.

«Más de 600 músicos están alzando la voz para exigir que las principales discográficas retiren una demanda que busca destruir Internet Archive, y que la industria tome medidas concretas para alinear sus acciones con los intereses de los artistas trabajadores», explica el sitio web de Save the Archive. «Es momento de que la industria musical respalde los legados y futuros artísticos de los músicos trabajadores, y no solo las ganancias de los accionistas».

La carta comienza diciendo:
«Nosotros, los músicos firmantes, nos oponemos rotundamente a la injusta demanda de las grandes discográficas contra Internet Archive, una institución cultural sin fines de lucro fundamental. No creemos que Internet Archive deba ser destruido en nuestro nombre. Los principales actores de nuestra industria claramente necesitan mejores ideas para apoyarnos a nosotros, los artistas, y en esta carta les estamos ofreciendo algunas».

Los músicos proponen tres alternativas para mejorar materialmente sus vidas:

  1. Asociarse con organizaciones como Internet Archive para preservar grabaciones originales y la cultura musical.
  2. Permitir que los músicos conserven el 100% de las ventas de mercancía.
  3. Poner fin a las inversiones verticales en servicios de streaming como Spotify.

«La música está siendo desmonetizada y censurada por las plataformas digitales, retirada de Internet Archive por demandas de las grandes discográficas, y los archivos físicos han sido destruidos en incendios provocados por el afán de lucro corporativo. No es sorpresa que la salud mental sea una crisis entre los músicos; estamos consumidos por la preocupación, preguntándonos si quedará algo del trabajo de nuestra vida».

La demanda original, presentada por grandes discográficas como Universal Music Group y Sony Music Entertainment, se centra específicamente en el Great 78 Project de Internet Archive, que busca preservar música grabada en discos de 78 RPM. Este proyecto cuenta con más de 400,000 grabaciones disponibles para streaming, incluyendo música de artistas legendarios como Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Frank Sinatra.

Si las discográficas tienen éxito con la demanda, Internet Archive podría verse obligado a pagar hasta $621 millones en daños por la música transmitida a través de la plataforma desde 2006. Además, Internet Archive perdió recientemente una apelación en una demanda en curso con editoriales de libros sobre el préstamo de libros electrónicos. Según Internet Archive, su biblioteca digital puede prestar ebooks bajo el principio de uso justo (fair use), pero varios jueces han dictaminado lo contrario.