Más del 30% de trabajadores de la industria muestran preocupación sobre la IA generativa

image

Según una encuesta exclusiva de la Plataforma de Inteligencia de Variety realizada por YouGov, muchos trabajadores de la industria del entretenimiento en Estados Unidos tienen fuertes preocupaciones sobre si y cómo la tecnología de inteligencia artificial generativa afectará su rol, empresa, industria y entorno cultural más amplio.

Más de un tercio (36%) de los trabajadores del entretenimiento encuestados a finales de junio se mostraron «muy» o «algo preocupados» por el impacto que la IA generativa tendrá en sus propios trabajos. Para contextualizar, el conocimiento de los encuestados sobre la IA generativa es alto, con un 87% al menos conscientes de herramientas como ChatGPT y Midjourney, mientras que dos tercios (65%) afirman tener cierto conocimiento sobre la tecnología.

Entre los posibles resultados negativos de la IA generativa para la industria, la mayoría de los profesionales se mostraron «muy» o «algo» preocupados por la infracción de propiedad intelectual en términos de derechos de autor, marcas registradas y derecho a la publicidad; pérdida de empleos debido al uso de IA generativa por parte de los empleadores; y ciberseguridad y privacidad de datos.

De igual manera, un 43% cree que el uso de la IA generativa perjudicará la calidad de la producción creativa de la industria del entretenimiento, en contraste con el 16% que considera que mejoraría.

Algunas preocupaciones surgen debido a la cantidad de incógnitas que rodean las capacidades futuras, la legalidad y el uso o mal uso de la IA generativa. A medida que los modelos de IA mejoran rápidamente, también lo harán las capacidades del software de IA para producir material con habilidades creativas a nivel humano.

Las capacidades futuras de la IA generativa y cuándo alcanzarán ciertos niveles de competencia son difíciles de predecir. Pero existe evidencia clara y creciente de que la IA generativa ya es efectiva para algunos usos.

Cuando se les pidió seleccionar diversas tareas creativas que creían que la IA generativa podría realizar eficazmente en los próximos dos o tres años, los trabajadores del entretenimiento fueron más propensos a identificar aquellas en las que estas herramientas son demostrablemente capaces, aunque aún no se utilicen en la práctica o en ensayos, incluyendo la creación de efectos de sonido realistas para películas, programas de televisión o videojuegos (58% de los trabajadores); autocompletar código para ayudar en la programación de juegos (54%); y desarrollar ilustraciones para guiones gráficos de películas, programas de televisión o videojuegos (52%).

Es importante destacar que la IA todavía tiene muchas fallas y razones para retrasar su uso en la industria, incluidos los estudios, especialmente debido a la falta de claridad en torno a la legislación de propiedad intelectual en lo que respecta a los datos de entrenamiento de la IA (entrada) y el material generado (salida). Sin embargo, esto no impide que las empresas de las industrias creativas consideren cómo estas herramientas podrían ayudarles a crear nuevos tipos de eficiencias.

Por supuesto, no todos los usos de la IA generativa en la industria necesariamente excluyen por completo a los creadores humanos. De hecho, algunos presumiblemente pueden beneficiar a los trabajadores humanos en ciertos roles, como automatizar tareas de efectos visuales manuales rutinarias o que consumen mucho tiempo, para poder entregar trabajos de alta calidad más rápidamente.

Los trabajadores del entretenimiento están comenzando a utilizar herramientas de IA generativa o esperan que ellos o sus empresas lo hagan. Casi un tercio (30%) de los profesionales de la industria del entretenimiento en Estados Unidos afirmaron que ellos, sus equipos o sus empresas están utilizando actualmente IA generativa (13%) o planean hacerlo (17%).

Algunos usos indebidos de la IA que afectan a los trabajadores de la industria requerirán soluciones legales o regulatorias para abordar y protegerse, lo que probablemente requerirá un esfuerzo complicado y de varios años a medida que se libran demandas y los marcos legales y regulatorios se esfuerzan por mantenerse al día con la tecnología a nivel global.