Matt Wilkinson (ancla global en Beats 1): ‘Quiero ponerle a las personas de todo el mundo la música que realmente me gusta’

image

En el marco del Primavera Sound 2018 y de la llegada fuerte de Apple Music como parte del festival, tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con Matt Wilkinson, anterior editor senior en NME y ahora uno de los 4 locutores de Beats1 en donde conduce su programa de lunes a viernes de 12pm-2pm (CMT) apple.co/matt. Con él pudimos intercambiar impresiones y conversamos sobre la figura del curador y de la radio en la nueva era del streaming, su paso por el Primavera Sound, de Apple Music y su visión como curador. Sobre los niveles de audiencia de la plataforma nos hubiese encantado entrar en detalle, pero en esta ocasión no fueron compartidos, aún así veamos lo que nos contó Matt en general.

IM: Matt, ¿podrías decirnos qué es lo que se necesita para ser uno de los pilares globales de Beats 1? ¿Por qué tú y ninguna otra persona?

¡Buena pregunta! Una cosa que Julie [Adenuga], Ebro [Darden], Zane [Lowe] y yo mismo tenemos en común es que estamos completamente obsesionados con la música. La vivimos y la respiramos. Hay muchísimas maneras en las que los fans pueden consumir música a día de hoy, y creo que es muy importante que la gente pueda confiar en presentadores de programas como yo. Mi principal objetivo es muy simple: quiero ponerle a las personas de todo el mundo la música que realmente me gusta.

IM: ¿Cuál es el rol de la radio en un servicio de música en streaming? ¿Y cuál es el valor que puede aportar a la oferta de Apple Music?

Mi papel es el de arrojar luz a lo que está ocurriendo con la música en Reino Unido, así como también en otros lugares del mundo. Beats 1 llega a más de 100 países, y somos verdaderamente una plataforma de streaming global. Encuentro increíble que alguien a miles de kilómetros de distancia que usa Apple Music pueda conectarse con un artista que estoy pinchando que además está situado a 10 minutos de nuestros estudios. ¡Y es igual de emocionante poder trabajar con tantos artistas desde el otro lado del planeta!

IM: Viniste a Primavera Sound para ser el anfitrión de algunas entrevistas durante el festival, que por primera contó con su tercer escenario más importante bautizado como Apple Music Stage. ¿Cómo evalúas la experiencia en el festival y la presencia de Apple en él?

La primera vez que fui al Primavera fue en 2011 y sigo creyendo que es uno de los mejores festivales en el mundo. El line-up está fantásticamente curado, con la mezcla adecuada de conciertos grandes, pequeños, artistas establecidos y más desconocidos. Su reputación en Reino Unido es increíble, y con razón. Respecto a nuestro escenario en el festival, ¡Charlotte Gainsbourg y Beach House fueron dos de las mejores actuaciones que he visto en todo el año! Ambas fueron mágicas y en un marco bellísimo también.

IM: Cuando descubres nuevos artistas, ¿cuánto de importante es para ti lo que rodea al artista (marketing, el equipo de management, su social media, los agentes) respecto a la música en sí misma?

Primero, la música siempre es el factor más importante, con diferencia. Si la canción no es buena, entonces tienes un problema mayor. Los mánagers, la prensa, la gente de la radio, los equipos de social media, etc., son fuertemente importantes, tanto como lo es la visión de los propios artistas. Básicamente, necesitas que la gente crea en ti tanto como tú crees en ti mismo. 

IM: ¿Qué le aconsejarías a las bandas o artistas que se quieren convertir en las próximas estrellas, pero que probablemente no tienen a personas como tú ayudándoles con un impulso global?

Los mejores artistas tienen siempre un conocimiento fantástico sobre adónde quieren ir, así como un gran equipo a su alrededor. Cuando me emociono con los artistas, generalmente ellos ya saben exactamente cómo interactuar con su público de una manera más viva y fresca. Y esto está unido a Beats 1 y Apple Music ¡porque quiero que los artistas nos traigan algo que va a emocionar también a sus fans y a nuestros oyentes! Todo suma en la foto completa.

IM: ¿Piensas que la concentración de usuarios en la era del streaming es algo importante para el espíritu y el nacimiento de superestrellas, o crees que para una economía musical sana es mejor la diversidad de audiencias en diferentes plataformas (Apple Music, Spotify, Amazon, Tidal, YouTube Music, etc.)?

En mi programa, y en Beats 1 en conjunto, contamos las historias de los artistas en todo el mundo y las relacionamos con el maravilloso contenido que está en Apple Music. Se siente increíblemente fresco y nuevo. ¡Estamos viendo impresionantes niveles de interacción y de implicación con los fans! Para mí esto es algo realmente emocionante, porque es como si el mundo cada vez fuera más pequeño al tiempo que todos y todas en él tienen una oportunidad de ser escuchados por igual. Realmente se siente como si estuviéramos construyendo nuestro propio mundo dentro de Beats 1 y Apple Music, y todo el mundo en el planeta estuviera invitado a ser parte de él.