Meta recibe demanda en EEUU por afectar deliberadamente la salud mental de los niños
Decenas de estados de los Estados Unidos, incluyendo California y Nueva York, están demandando a Meta por perjudicar a los jóvenes y contribuir a la crisis de salud mental en la juventud al diseñar consciente y deliberadamente características en Instagram y Facebook que vuelven adictos a sus plataformas a los niños.
Una demanda presentada por 33 estados en un tribunal federal de California sostiene que Meta recopila datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres, en violación de la ley federal. Además, nueve fiscales generales presentan demandas en sus respectivos estados, lo que eleva el número total de estados que toman medidas legales a 41 y Washington, D.C.
«Meta ha aprovechado tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer, involucrar y finalmente atrapar a jóvenes y adolescentes. Su motivación es el lucro, y al buscar maximizar sus ganancias financieras, Meta ha engañado repetidamente al público sobre los considerables peligros de sus plataformas de redes sociales», dice la denuncia. «Ha ocultado las formas en que estas plataformas explotan y manipulan a sus consumidores más vulnerables: adolescentes y niños».
Las demandas buscan indemnizaciones financieras y restitución, así como el fin de las prácticas de Meta que violan la ley.
«Los niños y adolescentes están sufriendo niveles récord de mala salud mental y empresas de redes sociales como Meta son responsables», declaró la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, en un comunicado. «Meta ha obtenido beneficios del sufrimiento de los niños al diseñar intencionalmente sus plataformas con características manipulativas que hacen que los niños se vuelvan adictos a sus plataformas y al mismo tiempo disminuyen su autoestima».
En un comunicado, Meta dijo que comparte «el compromiso de los fiscales generales de proporcionar a los adolescentes experiencias en línea seguras y positivas, y ya ha introducido más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y sus familias».
«Estamos decepcionados de que en lugar de trabajar de manera productiva con empresas de la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad en las muchas aplicaciones que los adolescentes utilizan, los fiscales generales hayan elegido este camino», agregó la compañía.
La demanda federal de amplio alcance es el resultado de una investigación liderada por una coalición bipartidista de fiscales generales de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont. Sigue a informes contundentes de periódicos, primero por parte del Wall Street Journal en el otoño de 2021, basados en la propia investigación de Meta que encontró que la empresa sabía sobre los daños que Instagram puede causar a los adolescentes, especialmente a las adolescentes, en lo que respecta a la salud mental y los problemas de imagen corporal. Un estudio interno citado señaló que el 13,5% de las adolescentes decía que Instagram empeora los pensamientos de suicidio y el 17% de las adolescentes afirmaba que empeora los trastornos alimentarios.
Tras los primeros informes, un consorcio de organizaciones de noticias, incluyendo la Associated Press, publicó sus propios hallazgos basados en documentos filtrados por la denunciante Frances Haugen, quien testificó ante el Congreso y un comité parlamentario británico sobre lo que descubrió.
«Meta ha estado perjudicando a nuestros niños y adolescentes, cultivando la adicción para aumentar los beneficios corporativos», dijo el Fiscal General de California, Rob Bonta. «Con la demanda de hoy, estamos marcando el límite».
El uso de las redes sociales entre los adolescentes es prácticamente universal en los Estados Unidos y muchas otras partes del mundo. Casi todos los adolescentes de 13 a 17 años en EEUU informan usar una plataforma de redes sociales, y alrededor de un tercio dice usar las redes sociales «casi constantemente», según el Centro de Investigación Pew.
Para cumplir con la regulación federal, las empresas de redes sociales prohíben que los niños menores de 13 años se registren en sus plataformas, pero se ha demostrado que los niños burlan fácilmente estas prohibiciones, tanto con el consentimiento de sus padres como sin él, y muchos niños más jóvenes tienen cuentas en redes sociales. La queja de los estados sostiene que Meta violó conscientemente esta ley, la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños, al recopilar datos de niños sin informar y obtener el permiso de sus padres.