Números para escépticos en Spotify y los modelos streaming
YouTube: sin duda la plataforma más influyente en la música hoy en día, capaz de crear de la noche a la mañana, super hits mundiales como Justin Bieber, PSY o Gotye. No sólo es la red de vídeos más importante, sino también, es el segundo buscador a nivel mundial. Con más 1000 millones de usuarios únicos al mes, es utilizado por aproximadamente el 37% de la población mundial de internet. El alcance de YouTube es prácticamente global y creo que nadie discutiría que junto con Google y Facebook es de los grandes reyes del mundo online. Y todo esto lo ha conseguido en tan sólo 8 años desde su nacimiento en abril de 2005.
Ahora bien, porque les digo todo esto, resulta ser que hace un par de días fue el 5to aniversario de Spotify, como muchos ya sabrán se trata del famoso servicio sueco de música en streaming el cual junto con otros servicios están causando una revolución en el consumo de música, además de haber despertado comentarios polémicos de artistas como Thom Yorke. Aunque principalmente las criticas y el reconocimiento público se lo lleva por lo general Spotify, lo que quiero exponer a continuación es extrapolable a cualquiera de los otros tantos servicios de streaming, que al igual que Spotify buscan desarrollar un modelo de negocio sustentado en el crecimiento escalable de usuarios para llegar así a la sostenibilidad y rentabilidad, tal es el caso de otras empresas como Deezer o Rdio.
Hasta la fecha muchos artistas se quejan de lo que reciben por parte de Spotify en concepto de pagos por royalties. Hasta la fecha la respuesta de Spotify ha sido constantemente respaldada por el hecho de que desde su creación han repartido más de 500 millones de dólares de vuelta a los propietarios de derechos y este año esperan duplicar la cifra. En cuanto al tema de cómo se reparte dicho dinero una vez es recibido por los sellos, Spotify no ha querido vincularse.
Una vez planteado el panorama quiero ilustrar el inmenso impacto que puede tener Spotify en la música a nivel mundial si le damos el tiempo necesario para desarrollar su estrategia global de crecimiento. Actualmente el servicio sueco cuenta a penas con 24 millones de usuario, de los cuales 6 millones de ellos son de pago y se encuentra en 32 países. Para ayudar a entender a todos esos músicos y demás personas aún escépticas del verdadero potencial que tiene Spotify, creo que lo mejor que podemos hacer es tomar como ejemplo el impacto que tuvo el servicio para despegar la carrera de Lorde o el inmenso impulso que obtuvo el rapero independiente Macklemore y el productor Ryan Lewis con el tema «Thrift Shop» el cual hasta la fecha es la canción más sonada en la historia de Spotify.
Para dejar claro mi punto lo que haremos es lo siguiente, vamos a comparar el impacto de «Thrift Shop» en Spotify vs su impacto en YouTube:
En el caso de «Thift Shop», si sumáramos otros vídeos no oficiales, nos plantaríamos fácilmente sobre los 500 millones de reproducciones, pero para hacerlo más sencillo, tomemos como referencia solo el vídeo oficial. Por lo que encontramos 433 millones de reproducciones del video oficial de Thrift Shop en YouTube. ¿Qué tal si vemos cómo le fue a la canción en Spotify?
Resulta ser que Thrift Shop ha generado más de 150 millones de reproducciones en Spotify o lo que es igual al 34% del total de reproducciones en YouTube.
Para entender verdaderamente estas cifras debemos entender el contexto, por un lado tenemos 433 millones de reproducciones generadas en una plataforma con más 1000 millones de usuarios activos mensualmente y abierta a casi el mundo entero, frente a 150 millones de reproducciones en un servicio de tan sólo 24 millones de usuarios utilizada por menos del 1% de la población mundial de Internet. Lo que nos dice esta proporción es que si el sueño de Daniel Ek, cofundador de Spotify, se cumple y logran sumar a 1000 millones de usuarios, ¡la canción más sonada en Spotify podría llegar a generar 6.250 millones de reproducciones, es decir 3 veces y media más que Gangnam Style en YouTube!
Sin embargo, quizás el sueño de Ek deba esperar algunos años, pero este último ejemplo nos permite ver claramente que con 100 millones de usuarios Spotify podría llegar a tener un impacto mucho mayor que YouTube sobre una canción. Claro esto no quiere decir que sustituya al gigante de vídeos, ni que todas las canciones tendrían un mejor rendimiento en el servicio sueco, pero sí que en líneas generales podría ser igual o más importante en el impacto global de un artista.
Espero que estos número nos permitan ver más allá y podamos imaginar qué será de la música cuando estos servicios sean verdaderamente mainstream. Para proyectarlo en otro ejemplo tal vez te interese ver el caso de Gotye y Suecia