Objetivos, tiempos y resultados: diseña tu estrategia y alcanza tus metas
El slogan “persigue tus sueños” o “lucha por tu pasión” está de moda. Sin embargo, su uso excesivo está llevando a desvirtuar su significado porque, entre otras cosas, cumplirlo es más difícil que decirlo. Si queremos que estás palabras tengan un sentido es imprescindible desarrollar una estrategia realista y práctica que dirija nuestros pasos hacía las metas anheladas. Una herramienta útil para este fin es el llamado “Cuadro de Mando”. Su finalidad es, por un lado, desglosar la Gran Meta (nuestro gran sueño) en pequeñas metas realistas y, por otro, establecer objetivos, tiempos y resultados a cumplir.
Un tiempo prudente para alcanzar una gran meta podrían ser 5 años. Si tu sueño es ser un cantante de rock reconocido en España. ¿Qué debes hacer para lograrlo? Deberías marcarte dos plazos:
- A corto plazo (entre 1 y 2 años).
- A medio plazo (entre 2 y 4 años).
Y establecer una lista detallada con aquellos objetivos concretos que te acercan a tu meta y el tiempo que te marcas para cumplirlos. Por ejemplo: en el 2015 puedes plantearte abrir los perfiles de redes sociales, ampliar contactos, desarrollar un plan de promo…En 2016, aumentar el número de conciertos; en 2017, lanzar un disco por crowfunding; en 2018, fichar por una discográfica… Y a su vez, estos objetivos desglosarlos en un calendario de acciones aún más concretas (cuanto más detallado sea más fácil será cumplirlo).
Para realizar este cuadro de mando es muy útil seguir el ejemplo de algún artista que admiremos, similar a nosotros y cuyos pasos podamos reproducir. Si otros lo han conseguido, tú también puedes hacerlo. Esta técnica se llama “modelado”.
Eso sí, todos los sueños tienen un precio, por ello, también deberás de preguntarte: ¿Hasta dónde estoy dispuesto a sacrificarme?
Y si la respuesta es firme y valiente, ten por seguro que con una buena planificación y con tenacidad y esfuerzo, siempre se obtienen resultados. ¡A por ello!