Palau Sant Jordi recibe a 5.000 fanáticos en concierto piloto

image

Unas 5.000 personas asistieron al concierto con entradas agotadas de la banda indie española Love of Lesbian, durante el cual no se les pidió que observaran el distanciamiento social. Los asistentes tuvieron que llevar mascarillas puestas durante todo el concierto en el Palau Sant Jordi, las cuales les fueron entregadas a la entrada.

El evento piloto, organizado por la asociación Festivals x la Cultura Segura y que fue aprobado por las autoridades sanitarias, servirá como prueba para ver si es posible reiniciar la producción de eventos multitudinarios. Previo al concierto se ofrecieron en tres lugares de la ciudad (las salas Razzmatazz, Apolo y Luz de Gas) para llevar a cabo pruebas de antígenos Covid-19, con un personal de 80 enfermeras con equipo de protección personal completo.

Cada entrada fue asociada a un código QR que registró turno y local específicos para someterse a la prueba, que también sirvió como comprobante del negativo y de acceso al recinto. Los asistentes recibieron los resultados de sus pruebas de antígenos en 10 a 15 minutos a en sus teléfonos; tanto la prueba como una máscara se incluyeron en el precio del boleto.

Apenas seis personas dieron positivo en las pruebas, por lo que no pudieron entrar al concierto. «Será más seguro estar en el Palau Sant Jordi que caminar por la calle», dijo a Reuters el coorganizador del concierto Jordi Herreruela, director del Festival Cruílla. «Esperamos que sea completamente seguro. Durante los próximos 14 días veremos cuántos de los espectadores dan positivo por Covid-19 e informaremos», dijo el doctor Josep Maria Llibre a la agencia de noticias AFP.

«Estoy muy, muy emocionado. ¡Han pasado 18 meses desde que estuvimos en el escenario y uno de nosotros aquí arriba está llorando!» El cantante principal de Love of Lesbian, Santi Balmes gritó a los fanáticos desde el escenario.

Según la APM, la organización del concierto tendrá datos concluyentes el día 10 de abril y, después de contrastarlos con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, comunicará los resultados obtenidos. A partir de este momento, “hará falta seguir trabajando conjuntamente con las instituciones para establecer soluciones y nuevas metodologías para hacer viables los grandes eventos de música en directo”, según explica la plataforma Festivals per la Cultura Segura en un comunicado enviado este domingo, en el que también destaca que “este gran paso adelante es también un ejemplo de unidad del sector de la música en directo, la comunidad científica, las diferentes administraciones y patrocinadores comprometidos“.

Foto: BBC