Phil Rodriguez: «La reapertura del directo es una gran oportunidad para artistas nuevos»

image

IQ Mag ha realizado entrevistas con con varios líderes de la industria antes del nuevo año, pidiéndoles sus predicciones para 2021, así como las lecciones que pueden aprender a partir de 2020.

En esta oportunidad, Phil Rodríguez de Move Concerts, el mayor promotor independiente de Suramérica, habla sobre los desafíos que se avecinan, incluidas las oportunidades para artistas locales y emergentes, y por qué la cooperación será más importante que nunca en el camino hacia la recuperación de la música en vivo.

IQ: Este año ha sido difícil, por decirlo suavemente, pero ¿ha habido algún aspecto positivo?

PR: Aparte de pasar más tiempo con la familia … en lo que respecta a los negocios, fue duro golpe que nos hizo ver los costos, reinventarnos, etc. Entramos en el negocio del streaming con LivePass Play y ampliamos nuestro roster de artistas de management. Cuando la “cortina se abra” de nuevo, tendremos más herramientas y estaremos más ágiles y agresivos.

¿Cómo han afectado las noticias sobre la vacuna contra el coronavirus las conversaciones con colegas, agentes, artistas, lugares, etc.?

Todas las personas con las que he hablado están más positivas. La vacuna era lo que todo el mundo estaba esperando. Finalmente esperanza y una mejor idea de los plazos.

Los livestreamings han demostrado que los fanáticos pagarán para ver sus artistas favoritos de forma remota. ¿Cómo podría desarrollarse esta tecnología cuando se reanude la actividad turística habitual?

El cierre de los eventos en vivo hizo que el negocio del streaming creciera y se convirtiera en un nuevo activo de nuestro negocio. Evolucionará y encontrará su nicho una vez que regresen los eventos en vivo: marketing, lanzamientos especiales, finalización (o inicio) de la gira, etc.

¿Qué consejo o aliento puede dar a aquellos que esperaban abrirse paso en 2020, sabiendo que el mercado estará abarrotado cuando la industria vuelva a funcionar?

La ventaja para muchos artistas es que tenían más de un año fuera de la carretera para escribir, grabar, escribir, grabar. Cuando salgan, en muchos casos, no será con solo uno o dos singles y eso ayudará. Pero deben tener cuidado con las fechas/rutas y ser inteligente con el valor adicional que ofrece su show al público. ¿Tiene el precio correcto? ¿Es el espectáculo una visita obligada? ¡Habrá un tsunami de giras!

¿Cree que el regreso de América Latina a los negocios será una experiencia diferente a la de otros lugares?

Los confinamientos en la mayor parte de Latinoamérica han sido muy estrictos. La gente está ansiosa por salir. Los mercados se abrirán antes, pero con artistas locales.

De hecho, Brasil empezó a tener conciertos socialmente distanciados en Sao Paulo este mes (50% de aforo hasta un máximo de 2.000 con distanciamiento social, sentados). Río, a partir del 1 de noviembre, puede tener hasta un 50% de aforo sentado y socialmente alejado, Buenos Aires tiene teatros abiertos con un 30% de capacidad y distanciados socialmente. Chile comienza con shows socialmente distanciados a fin de mes, y Uruguay nunca cerró y tiene eventos en vivo al 30% de su capacidad.

Solo Perú, Colombia, Puerto Rico y Centroamérica siguen sin eventos en vivo. La parte delantera de la «apertura» de conciertos en todo el mundo será con artistas locales. Una gran oportunidad para que aprovechen y estén al frente.

La forma en que varias empresas rivales han cooperado y colaborado por el bien común durante la pandemia ha sido impresionante. ¿Qué esperanzas tiene de que puedan continuar lazos más estrechos de la industria, después de Covid?

Siempre ha sido lo más inteligente. Siempre he pensado que hay un sentido de comunidad en nuestro negocio, ¡sin importar cuán deformados podamos parecer a veces! Simplemente pasamos por una tormenta como nunca antes. Nadie en nuestro negocio fue inmune. Nadie olvidará a este cisne negro y, también, que se mantuvo firme en la tormenta. Además, avanzando con nuevas rutas, recorridos, etc., ¡será mejor que hablemos entre nosotros!

¿Cuáles cree que serán los mayores desafíos para Live 2.0 y cómo cree que los líderes de la industria pueden guiar mejor el negocio a medida que las cosas se reabren?

Todos volverán queriendo recuperar el tiempo perdido y los costos incurridos. Esto no debería nublar nuestras decisiones.

Finalmente, ¿hay algún mal hábito que haya tenido la industria que usted espera que desaparezca cuando regrese la normalidad?

¡Sí, precios altos de las entradas! Será mejor que analicemos los precios de las entradas con atención. Hay más razones que nunca: muchas personas perdieron sus trabajos o negocios, otras quemaron sus reservas de efectivo, muchas monedas se devaluaron durante la pandemia y habrá muchas opciones para el consumidor, desde excursiones, deportes, viajes. etc. Todas las cosas que la mayoría de la gente renunció durante más de un año.