Por qué «Barbie Girl» de Aqua no está en el soundtrack de la película Barbie

image

Cuando se anunció por primera vez que saldría una película de Barbie, muchos fans esperaban que el mega hit de 1997 de Aqua, «Barbie Girl«, fuese incluida de alguna forma. Sin embargo, esta emoción se aplastó en 2022 cuando se reveló definitivamente que la canción no se incluiría en la película ni en la banda sonora.

Parte de esto tiene que ver con el hecho de que Mattel, los fabricantes de Barbie, demandó al grupo Aqua por infracción de marca registrada debido a la canción en 1997. Mattel estaba preocupado de que la canción arruinara la marca Barbie debido a su letra sugestiva y poco respetuosa, y también porque la canción se publicó y distribuyó sin consultar ni notificar a la compañía, quienes tienen propiedad de la marca Barbie.

La compañía discográfica de Aqua, MCA Records, argumentó en su momento que la canción era una parodia y estaba protegida por la Primera Enmienda, pero eso no impidió que la batalla legal durara hasta 2002. MCA eventualmente presentó su propia demanda por difamación debido a cosas dichas por los representantes de Mattel durante el pleito original.

A pesar de durar años, finalmente ambos casos fueron desestimados por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en California, que declaró que «las declaraciones de Mattel eran una hipérbole no procesable» y que la canción es una parodia, «burlándose tanto de ella como de los valores plásticos que ella representa.” Mattel intentó apelar el fallo llevando el caso al Noveno Circuito y la Corte Suprema, pero ambos tribunales desestimaron el caso por razones similares.

Sin embargo, aunque contenciosa, este precedente parece no ser la razón por la cual no se utilizó la canción en la película, pues en 2009, un renovado equipo de marketing en Mattel, decidió crear una versión propia de «Barbie Girl» en un comercial de televisión para el lanzamiento de una nueva muñeca. Esto sugiere que las relación entre Mattel y Aqua pasó a ser amigable, al menos en lo que se refiere a licencias, pues para utilizar una canción en una publicidad (una sincronización), el anunciante debe obtener permiso de los compositores, en este caso el grupo danés.

Algo similar sucede ahora con el soundtrack de la película de Greta Gerwig, pues en la banda sonora oficial se ha incluído el tema «Barbie World«, interpretado por Nicki Minaj y Ice Spice, en la que aparece una interpolación de la original «Barbie Girl», e incluso Aqua aparece en los créditos de la canción. Para que tenga lugar una interpolación, se debe obtener permiso de los compositores, por lo que se deduce que éstos y Mattel, y la producción de la película, no han tenido problemas en asegurar las licencias correspondientes.

Entonces, si las partes que se enfrentaron en los 90’s, Mattel y Aqua parecen estar ahora en buenos términos, ¿por qué no ha sido incluída la canción original en la película?

La grabación original es propiedad de MCA Records, una subsidiaria de Universal Music Group, y serían ellos quienes tendrían la potestad de permitir el uso de la grabación original, independientemente de los deseos de los artistas/compositores. Una teoría podría ser que, debido a la historia legal detrás de la canción, la discográfica se haya negado a permitir el uso de la grabación original, sin embargo, esto es solo una teoría, y personalmente, no creo que UMG se hubiese negado a formar parte de lo que sin duda será la película más taquillera del verano, si no del año entero.

Es más probable que el equipo creativo de la película haya optado por no incluir la grabación original, quizás por considerarlo muy obvio, o quizás demasiado cursi. La estrella y productora de Barbie, Margot Robbie, habló sobre esto con Rolling Stone, donde dijo que preguntó a la directora  ‘¿Cómo vamos a incorporar esta canción? No podemos hacer una película de Barbie y no tener un guiño a la ‘Barbie Girl’ de Aqua. Tiene que estar ahí». A lo que Greta Gerwig dijo: ‘No te preocupes, vamos a encontrar una manera cool para incorporarla». Quizás la versión original no era lo suficientemente cool formar parte, y se decantaron por hacer una versión con artistas de EEUU, en lugar de europeos, y también más contemporáneos.