Primary Wave adquiere 42% del patrimonio de Prince

image

La compañía editorial Primary Wave busca obtener derechos editoriales sobre regalías de reproducciones de grabaciones en streaming, marca, semejanzas y nombre del artista Prince, a cinco años de su muerte. De momento Primary Wave ha logrado obtener el 42% del patrimonio gracias a 3 de los 6 herederos del artista.

Primary Wave enfocado en Prince, pese a los obstáculos 

Primary Wave ha estado adquiriendo -poco a poco durante los últimos 17 meses- gran parte de la propiedad de Prince, gracias a tres de los seis herederos del icono de la música. Sin embargo, la situación se complica ya que el patrimonio permanece en sucesión y está administrado a través de Comerica Bank & Trust y ninguno de los herederos ha recibido su parte de activos, de momento. 

Según los documentos presentados el 20 de julio, en el tribunal del distrito del condado de Carver de Minnesota, «los protocolos» que rodean la propiedad se modificaron después de que Primary Wave comprase una parte de lo esperado por parte del hermano de Prince, Tyka Nelson.  Posteriormente, una orden de abril de 2021 confirmó la adquisición de Primary Wave del 100% del interés esperado de Alfred Jackson -medio hermano de Prince y fallecido el año pasado- y el 2 de julio, la compañía finalizó la adquisición del 100% del interés esperado por otro medio hermano de Prince, Omarr Baker.

Con la adquisición del 100% de los intereses esperados de Alfred Jackson y Omarr Baker, y de una parte del patrimonio esperada por Tyka Nelson, Primary Wave ahora tiene la mayor porción del patrimonio. 

Larry Mestel, el CEO de Primary Wave, comentó para Billboard: “Prince está en el pedestal más alto al que un artista pudiese llegar. Es muy difícil imaginar para Primary Wave, un artista más interesante que él…”. Cabe acotar que Mestel se ha reservado a dar detalles financieros de la adquisición del patrimonio de Prince y no ha confirmado los rumores que afirman que su compañía no negociará con el resto de los herederos.

Aunque los registros judiciales no desglosa los porcentajes, Primary Wave ahora tendría la propiedad del 42% del patrimonio, aunque podría controlar el 50% del mismo. Otros tres hermanos de Prince, Sharon Nelson, Norrine Nelson y John Nelson, controlan casi toda la mitad restante, y los asesores Charles Spicer y L. Londell McMillan tienen pequeñas porciones, reporta el Wall Street Journal.

McMillan, quien tuvo una larga historia con Prince -como su gerente, abogado y asesor, durante décadas- dijo a Billboard: «Primary Wave nunca ha trabajado con Prince y no tiene la mayoría de intereses en el patrimonio de Prince. Para decisiones futuras, la propiedad de Prince será determinada y necesitará de la aprobación y de la dirección de nuestro grupo: la familia y los amigos de Prince que realmente trabajaron con él. Cualquiera que conoció a Prince, sabía de su desprecio por el control corporativo”.