¿Qué papel juegan las distribuidoras digitales en el crecimiento del negocio musical?

image

Últimamente se habla mucho sobre la democratización del negocio de la música y de cómo este fenómeno ha contribuido significativamente al crecimiento del sector en varias formas. Sellos discográficos modernos o sellos boutique, también conocidos como distribuidoras,  han ayudado a fortalecer este fenómeno, liderando el futuro de la industria musical y permitiendo que artistas y sellos independientes tengan acceso a los mismas oportunidades y canales de distribución, que hace algunos años eran exclusivos para los entonces “grandes sellos discográficos”.   Esto ha permitido que una mayor cantidad de música sea accesible para los consumidores, lo que a su vez ha aumentado su demanda en general, fortaleciendo el crecimiento del sector del entretenimiento.

Según las más recientes estadísticas de la IFPI, publicadas en su Informe Global 2022: La música grabada alcanza los 25.9 mil millones de dólares gracias al streaming y las ventas derivadas de la música en streaming, incluyendo tanto suscripciones de pago como plataformas con anuncios, llegaron a los 16.9 mil millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 24.3% con respecto al año anterior, representando otro año consecutivo de crecimiento.

El acceso a plataformas de distribución, promoción y análisis de datos, así como las herramientas de marketing para amplificar audiencias han hecho que sea más fácil para los actores de la industria obtener ingresos de su música, algo que ha sido especialmente importante para los músicos independientes. Empresas como ONErpm proporcionan herramientas que facilitan de manera directa y transparente visibilizar la monetización de la música y las regalías recibidas por su ejecución en diferentes plataformas, lo que significa que los artistas están siendo compensados por su trabajo de una manera más justa e inmediata. 

En los más de 26 países en donde tiene presencia, ONErpm ha hecho posible que los artistas puedan llegar a audiencias globales. A través del acceso a la distribución digital, un artista puede tener seguidores en todo el mundo sin tener que vender su música físicamente en cada lugar. Esto ha cambiado el cómo los artistas analizan su audiencia y les ha permitido llegar a más personas de lo que nunca antes fue posible.

 EL QUE  TIENE LA DATA TIENE EL PODER

El poder de la data y el análisis de datos han tenido un impacto significativo en la industria de la música en Latinoamérica y en todo el mundo. En la era digital, el acceso a la información y la capacidad de análisis han permitido a los artistas tomar decisiones más informadas y precisas, lo que ha resultado en un crecimiento en la industria.

ONErpm desde su nacimiento y ahora que es líder indiscutible en América Latina y Brasil se ha esforzado en entregar a los artistas herramientas indispensables para entender las preferencias y el comportamientos del consumidor, lo que ha llevado a un cambio en la forma en que la música se crea, se produce y se promociona. Los datos recopilados a través de diversas fuentes, como las plataformas de streaming y las redes sociales, permiten a los artistas tomar decisiones basadas en hechos lo que facilita el éxito para amplificar audiencias.

En Latinoamérica, el impacto del acceso a plataformas que permitan el análisis de datos para los artistas es especialmente notable.  La región ha experimentado un aumento en el uso de plataformas de streaming y canales de marketing más efectivos para optimizar su estrategia de promoción. Además, la recolección y análisis de datos también ha  permitido a las empresas como ONErpm descubrir talentos que merecen ser potencializados a nivel mundial.

La industria de la música y el entretenimiento continúan evolucionando gracias a la  innovación que aportan compañías como ONErpm, que entrega a sus artistas el poder de amplificarse con tecnología y con un equipo de especialistas en cada territorio para que siga siendo un sector próspero en pro de los artistas.