¿Qué significa ser Nº1 en Spotify en cada uno de los diferentes países del mundo?

image

Dejando de un lado a YouTube, que por su naturaleza come digamos come aparte, Spotify es actualmente el servicio de mayor alcance e impacto global. Por suerte, también es un servicio que como sabrán permite analizar mucha de su data, esto me ha permitido realizar un estudio llevado a cabo este lunes 18 de abril, en donde me he paseado por el chart de cada uno de los países para comprobar cuál es la diferencia de impacto entre cada uno de ellos analizando el consumo de la canción más popular.

La canción en sí, no ha sido el elemento de análisis, aunque hay una presencia homogénea de grandes hits globales, algunos países como Finlandia posicionan en lo más alto del chart una gran cantidad de artistas locales (esto mola!). Pero en líneas generales en la mayoría de los países encontramos en el top a figuras globales como Rihanna o Justin Bieber, aunque como ya hemos dicho antes, el artista o la canción en sí, no es el centro de este estudio. Lo que sí lo es, es el nivel de consumo o impacto que debe tener una canción Nº1 en un país frente a otro.

Para analizar esto, lo que he hecho es contabilizar el número de reproducciones totales de cada Nº1 cada uno de los países en lo que Spotify comparte data (44). De esta forma, la data nos arroja que en un día tipo, todos los Nº1 de Spotify acumularon un total de 4.432.287 reproducciones. Con este resultado podríamos pensar que si hacemos un promedio sería igual a decir que para llegar a ser Nº1 en Spotify en algún país, una canción debería acumular 100k reproducciones diarias, pero la realidad es que si hiciéramos eso estaríamos completamente errados, ya que en la mayoría de los países (32) se pude lograr un número 1 con mucho menos de 100k reproducciones diarias, tal es así que en algunos países como Uruguay 4 mil reproducciones podría llegar a significar estar en lo más alto del Top.

¿Cómo se reparte el número de reproducciones de un Nº1 en Spotify a nivel mundial?

  • El Nº1 en los Estados Unidos acumuló el día del estudio 1,290,796 streams mientras que el Nº1 Uruguay acumuló 3,838 reproducciones.
  • Estados Unidos y Reino Unido representan el 42.38% de las reproducciones de Nº1 a nivel mundial.
  • El Top 5 de países representan el 58.57% de las reproducciones de Nº1 y son: Estados Unidos, donde tener un número 1 equivale a más de 1.2 millones de streams al día, Reino Unido (587,759 streams/día), Alemania (277,962 streams/día), Canadá (232,967 streams/día) y México (183,123 streams/día).
  • Los mercados hispanos en conjunto representaron el 12.42% de las reproducciones
  • España se ubicó como el 8vo mercado con mayor volumen de reproducciones necesarias para alcanzar el Nº1 (151,075 reproducciones). 
  • Si acumulamos las reproducciones de un número Nº1 en Colombia (27,958),  México (183,123), España (151,075), Argentina (67,201) y Chile (41,192) no sería suficiente (470k) para ser Nº1 en Reino Unido. 

Estas son algunas de las interesantes conclusiones que nos permite desmenuzar país a país el consumo, para así poder contextualizar qué implica llegar a los más alto del top en un país vs otro.

Para poder evaluar las viabilidades que tiene un tema en castellano en llegar a los más alto de la tabla sería interesante analizar el impacto de este contenido en el mercado latino norteamericano y lo que esta comunidad podrían significar para una canción. Pero la verdad es para que una canción llegue al top global de Spotify, resultaría muy difícil si no lograra penetrar mercados como EEUU, UK, Alemania, Canadá o Suecia.

 

Spotify Data Nº1 x Países