Reguladores concluyen que Viagogo debe vender todo o parte de StubHub

image

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), ha establecido que Viagogo y StubHub son competidores cercanos en un mercado ya muy concentrado sin competidores adicionales significativos, siendo las únicas 2 empresas de tamaño material en el mercado secundario de venta de billetes del Reino Unido con una cuota de mercado combinada de más del 90%.

Viagogo compró StubHub en febrero de 2020 y la CMA comenzó una investigación en profundidad de «Fase 2» en junio después de encontrar preocupaciones durante una investigación inicial.

Como parte de su investigación, la CMA ha concluido provisionalmente que la compra de StubHub por parte de Viagogo probablemente resulte en una disminución sustancial de la competencia en el mercado secundario de boletos en línea.

A la CMA le preocupa que la fusión pueda generar aumentos en las tarifas para los clientes, incluidos los fanáticos, que revenden o compran boletos secundarios para eventos en vivo. La CMA también encontró que la fusión podría resultar en una menor calidad de servicio y una menor innovación en el sector.

Para llegar a esta decisión provisional, la CMA analizó una amplia gama de pruebas con respecto a qué tan estrechamente compiten estas empresas, incluido el examen de la medida en que los revendedores utilizan las plataformas de ambas compañías, los precios y tarifas cobrados por los boletos revendidos y los documentos internos de las compañías. También se relacionó con clientes, competidores y otras partes interesadas para informar sus hallazgos.

La CMA es consciente del impacto significativo que la pandemia del Covid-19 está teniendo actualmente en la industria de los eventos en vivo, sin embargo, la evidencia es que Viagogo y StubHub seguirían siendo competidores importantes en el futuro previsible sin la fusión.

La CMA ha establecido opciones potenciales para abordar sus preocupaciones provisionales, que incluyen requerir que Viagogo venda todo o parte de StubHub.

Stuart McIntosh, presidente del grupo de investigación CMA, dijo: «La evidencia que hemos visto hasta ahora apunta constantemente en la misma dirección: que Viagogo y StubHub tienen una participación de mercado de más del 90% combinados y compiten estrechamente entre sí. Por lo tanto, nos preocupa que su fusión pueda llevar a que los clientes de emisión secundaria de boletos se enfrenten a tarifas más altas y servicios de menor calidad»