Samsung Smart Ticket: una revolución en el mundo del directo
En el pasado les hemos presentado algunas de las principales tecnología que en los próximos años se disponen como meta impactar el mundo del directo a nivel global, desde plataformas como Soundhalo, Lively, Streaming DJ o la recién integrada por Yahoo! Evntlive, pasando también por tecnologías de radio frecuencia como las pulseras RFID. Sin embargo, en esta ocasión quiero presentarles el sistema Smart Ticket de Samsung, lo que parece ser la respuesta final de la tecnología al enriquecimiento de la experiencia del directo, tanto desde el punto de vista del fan, como del promotor.
Samsung Smart Ticket es una forma revolucionaria de experimentar el mundo del directo, gracias a su tecnología de Comunicación de Campo Cercano o NFC (Near field communication) y su integración con un smartphone, el Smart Ticket cumple un sin fin de funciones jamás pensadas en un solo dispositivo, ya que permite integrar la compra de las entradas, el sistema de accesos, pagos sin efectivo, la experiencia online previa, durante y después del evento, evita el mercado secundario de reventas e incluso permitirá al público ser parte del sistema interactivo de iluminación del show, ¡qué más se puede pedir! Veamos el vídeo que nos presenta todas sus funcionalidades .
[youtube id=»gtXgT6tRncw» width=»620″ height=»360″]
El proyecto se trata de una experiencia beta que estuvo probando Samsung en el Reino Unido durante 4 shows – con la presencia de Biffy Clyro, Laura Mvula, Bastille y Bullet For My Vallentine. – entre octubre y febrero del presente año. Actualmente no veo disponible la descarga de la aplicación, pero de seguro no tardará mucho para que el proyecto toma la escala que amerita y se internacionalicen las pruebas.
La penetración y alta tecnología Samsung parecen ser una clara amenaza para plataformas que ofrecen algunos de estos servicios al que igual que a aplicaciones que ofrecen contenidos post eventos como es el caso de Soundhalo o Lively que aún no cuentan con un posicionamiento fuerte dentro del sector. Si bien es cierto hay que diferenciar que un caso se trata de una solución integral 360º y en el otro de una plataforma especializada en la captura y puesta a disposición de contenidos, habría que ver que dirección y rango de alcance toma Smart Ticket.
Sin embargo, con todas las virtudes que representa esta tecnología y la conveniencia de unificar todo lo necesario en un solo dispositivo, creo que el Smart Ticket presenta un talón de Aquiles que posiciona a las pulseras RFID con ventaja a la hora de la conquista de los festivales. Se trata del hecho de que no hay que olvidar que quizás éste se adapta perfectamente a las necesidades de un show independiente, pero con un festival vienen las dificultades de control de accesos a un mismo evento durante una serie de días. Qué quiere decir esto, qué pasa si se efectúa la compra de un abono entre dos personas y éstas se intercambian el teléfono móvil en función de los días o las horas del cartel que le interesen a uno o al otro. En este sentido esto es algo que la limitación física de las pulsera RFID no permite, ya que la pulsera es única e intransferible. Por lo que habrá qué ver las respuesta que de Samsung a estas interrogantes si es que está interesado en competir por el mercado de festivales, dónde seguro se valoran muchas de sus virtudes.