Según informes, Spotify se prepara para aumentos adicionales de precios

image

Después de aumentar su costo mensual en mercados como Estados Unidos el año pasado, Spotify aparentemente se está preparando para volver a subir sus precios. Los ajustes de precios más recientes de la plataforma de streaming han entrado en el foco de atención de los medios en un reciente artículo de Bloomberg; aunque Spotify no ha emitido un comunicado formal sobre el tema. Quizás no casualmente, los rumores de aumentos de precios han salido a la luz justo días después del anuncio de un acuerdo fortalecido entre Spotify y Universal Music Group (UMG).

Anteriormente, en 2023, UMG presionó para cambios en los royalties tanto en Spotify como en competidores como Deezer. Además de los aumentos de precios en Estados Unidos (a $10.99 por mes para el plan individual) y en una multitud de otros países, el año pasado Spotify dejó de pagar regalías de grabación en pistas con menos de 1,000 reproducciones anuales.

Ahora que ha entrado en vigor, ese enfoque ha cortado efectivamente los pagos de regalías para la gran mayoría de pistas en la plataforma, beneficiando particularmente a las grandes discográficas y perjudicando a los profesionales independientes y DIY.

Además, recalibraciones de compensación igualmente beneficiosas (para las grandes discográficas) están en pleno apogeo en servicios como Apple Music, que ahora está pagando una tasa de regalía más alta por obras disponibles en el formato de audio espacial comparativamente más costoso de producir para artistas emergentes.

Específicamente en lo que respecta a los precios de Spotify, sin embargo, las grandes discográficas no han dudado en expresar su deseo de aumentos adicionales. El jefe de UMG, Lucian Grainge, expresó el verano pasado la creencia de que los aumentos mencionados anteriormente no eran suficientes, mientras que el CEO de Warner Music Group, Robert Kyncl, reiteró el punto con diferentes palabras en septiembre.

Según los reportes, se espera que los aumentos de $1 (para niveles individuales) y $2 (para planes familiares) lleguen a cinco mercados para finales de abril. Estos países incluyen Australia, Reino Unido y Pakistán, con los precios en Estados Unidos listos para aumentar en algún momento más adelante en 2024, según Bloomberg, que citó fuentes anónimas y supuestamente bien informadas. Sin embargo, los paquetes rediseñados incluirán escucha gratuita de audiolibros, algo que Spotify, con su enfoque en la diversificación y la rentabilidad, ha adoptado plenamente.

Actualmente, los usuarios Premium reciben 15 horas de acceso a audiolibros por mes, pero después de los cambios, esta opción estará disponible solo a través de los paquetes más caros mencionados anteriormente. Por el contrario, el nivel individual actual de $10.99 (en Estados Unidos) permanecerá en su lugar al mismo precio, con música y podcasts pero sin soporte para audiolibros sin costo adicional, según el medio. Según los informes, estos suscriptores tendrán la opción de comprar audiolibros.

Por último, en cuanto a los cambios de precios, Bloomberg reiteró también que el nivel Supremium de Spotify, completo con audio de alta fidelidad, está en camino, pero no está claro cuándo exactamente estará disponible y a qué precio.