Según PwC, así será la industria de la música en 2019
La importante consultora PwC ha realizado un estudio de proyección de cómo será la industria de la música en los próximos 5 años. Según el análisis hasta el 2019 la industria continuará experimentando un cambio de poderes en materia de ingresos entre el negocio discográfico y el negocio del directo. El declive de la música grabada continuará hasta el 2019 aunque reducirá su caída. En comparación el mundo del directo verá crecer sus ingresos compensado la caída y equilibrando la balanza positivamente con un crecimiento acumulado anual del 0.8% durante el período proyectado, llegando la industria a los casi lo 50.000 millones de dólares ente ambos sectores.
El año 2015 será recordado como el año en el que mercado digital supere el mercado físico de música grabada. Este cambio de consumo irá en detrimento de los ingresos globales de música grabada, como podemos ver en la gráfica, según las proyecciones de PwC. El streaming aún está en fase de desarrollo a gran escala, pero la tendencia refleja que superará el consumo por descargas entorno al 2017.
Como reflejo de los cambios de hábitos se verán cambios a lo largo de múltiples países, a finales del 2014 eran 22 los países en los que el consumo digital superaba el consumo en formato físico. Para finales del 2019 esa cifra será de 40 países, nueve países tendrán cuotas de mercado digital superiores al 90%. El país con mayor consumo digital será Singapur, por delante de China, mientras que Venezuela tendrá la cuota digital más baja de todas.
El valor de análisis como éste radica en tomar partida en el asunto y buscar cambiar los elementos negativos del futuro proyectado. Un elemento clave es la monetización por usuarios de streaming, el ARPU (consumo medio por usuario) debe ser elevado drásticamente para poder contrarrestar la caída del físico y las descargas. El crecimiento de nuevos suscriptores irá desacelerando y es algo inevitable, por ello hay que probar con nuevas formas de tarifas para capitalizar el consumo y aumentar el ARPU. Sino, podemos ver cómo los ingresos tienen tendencia negativa, para que esto no sea así, plataformas como YouTube, Spotify o Apple Music tienen una gran responsabilidad.
La tecnología jugará un papel importante en el crecimiento de la música en directo, sin embargo en los próximos 5 años el mayor crecimiento será gracias a la propia venta de entradas, ingresos que crecerán más rápido que los ingresos provenientes del patrocinio.
En 2019 las ventas de entradas generarán $23.690 millones de dólares comparado con los $20.510 millones generados en 2014, lo que equivale a un crecimiento acumulado anual del 2.9% impulsado por las innovaciones tecnológicas, principalemente gracias al consumo de tecnologías de pago y accesos.