Senado de EEUU investigará oficialmente la falta de competencia en el sector del ticketing

image

Luego de la debacle en torno al manejo de la venta de entradas para el próximo tour de Taylor Swift por parte de Ticketmaster se ha anunciado oficialmente una investigación del Senado de los EEUU sobre “la falta de competencia en la industria de venta de entradas”.

No sorprende debido a que el modelo de negocio de Ticketmaster ha estado sido objeto de críticas públicas de artistas, fanáticos, activistas y legisladores por cierto tiempo, incluso antes del fiasco con Taylor. La notoriedad de la artista y su férrea legión de fans han terminado por derramar el vaso. 

La semana pasada el Departamento de Justicia dijo que había iniciado una investigación antimonopolio sobre Live Nation y Ticketmaster (que se fusionaron en 2010) a principios de año. Live Nation procedió a emitir una declaración relacionada el día después de que estallara la historia.

Teniendo en cuenta los detalles de antecedentes multifacéticos asociados con las críticas recientes a Live Nation, que informó su «mayor asistencia trimestral jamás vista» durante el tercer trimestre de 2022, una senadora de EEUU hace seis días pidió al presidente y director ejecutivo de la empresa, Michael Rapino, que respondiera una serie de preguntas sobre el decreto antimonopolio de su empresa, la disponibilidad de boletos y más.

Esta misma legisladora, la senadora Amy Klobuchar, ahora se unió al senador Mike Lee para anunciar conjuntamente la «audiencia mencionada inicialmente para examinar la falta de competencia en la industria de venta de boletos». Aunque el cronograma en cuestión no está claro, el comunicado formal de los senadores sobre el tema menciona específicamente «fallas y retrasos significativos en el servicio en el sitio web de Ticketmaster».

Al profundizar en la naturaleza de la audiencia en un comunicado, Klobuchar transmitió en parte: “La semana pasada, el problema de la competencia en los mercados de venta de entradas se hizo dolorosamente obvio cuando el sitio web de Ticketmaster falló a cientos de miles de fanáticos que esperaban comprar entradas para conciertos».

«Las altas tarifas, las interrupciones del sitio y las cancelaciones que experimentaron los clientes muestran cómo la posición dominante en el mercado de Ticketmaster significa que la empresa no enfrenta ninguna presión para innovar y mejorar continuamente”.

El senador Mike Lee dijo “Espero ejercer la autoridad de supervisión de nuestro Subcomité para garantizar que las fusiones anticompetitivas y la conducta excluyente no estén paralizando una industria del entretenimiento que ya lucha por recuperarse de la pandemia”.