¿Sigue sobre la mesa la prohibición de TikTok en la administración de Trump?

image

Con las elecciones presidenciales de EEUU de 2024 ya decididas, ¿qué significa esto para la posible prohibición de TikTok? Esto es lo que la próxima administración de Trump ha dicho sobre la aplicación y la posibilidad de que una prohibición se concrete en 2025, según un reporte de DMN.

El presidente Joe Biden firmó una ley que exige que ByteDance se deshaga completamente de TikTok en enero de 2025 o enfrente una prohibición total en EEUU. ¿Pero realmente ocurrirá esa prohibición? TikTok tiene 170 millones de usuarios solo en Estados Unidos, y los políticos están preocupados por las leyes corporativas de China y el acceso a los datos de las empresas chinas.

TikTok ha argumentado que la prohibición propuesta viola los derechos de la Primera Enmienda, con los abogados de la aplicación buscando mantenerla disponible en América. Kamala Harris no hizo comentarios directos sobre lo que haría con la plataforma si fuera elegida como la próxima presidenta de EEUU, pero muchos esperaban que permitiera que la ley de la era Biden entrara en vigor.

Por otro lado, el ahora presidente electo Donald Trump retrocedió públicamente en su postura de 2020, cuando pidió una prohibición total de la aplicación. Este cambio ocurrió después de haber sido presionado por el inversionista millonario de ByteDance, Jeff Yass. En un video de campaña publicado en septiembre, Trump les dijo a sus seguidores: «Para todos los que quieren salvar TikTok en América, voten por Trump.» Aunque mencionó de manera casual salvar TikTok, el destino de la plataforma no fue un tema tratado en profundidad durante la campaña.

TikTok se mantuvo neutral durante los meses de la campaña presidencial, sin apoyar a ninguno de los candidatos mientras se desarrollaba la contienda. Wired entrevistó a algunos empleados de TikTok sobre la posible prohibición, y estos confirmaron que la prohibición no es algo de lo que se hable generalmente entre los empleados.

«Hay casi un consenso de no hablar sobre este tema«, dijo un gerente de producto que habló bajo condición de anonimato a Wired. «Muy ocasionalmente, alguno de nosotros podría decir que tal vez sea el momento de cambiar de rumbo, pero esas discusiones rara vez surgen.» Los empleados también dijeron que creen que una batalla judicial sobre la prohibición podría tardar meses en resolverse, lo que reduce la urgencia de cambiar de empresa y buscar otro trabajo.

TikTok demandó al gobierno federal para apelar la prohibición, y el caso actualmente está siendo decidido por el Tribunal de Apelaciones de Washington D.C. Si TikTok pierde, la compañía podría llevar el caso a la Corte Suprema. Si la Corte Suprema decide escuchar el caso, la decisión sobre la prohibición de la aplicación podría retrasarse hasta el verano de 2025.

«La corte podría no tomar el caso, y la ley se mantendría, pero es un tema tan importante», dice Alan Rozenshtein, Profesor Asociado de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota. «Afecta a 170 millones de estadounidenses. Es una cuestión central de la Primera Enmienda. La Corte Suprema ha demostrado en los últimos años que le importa este tipo de casos relacionados con la Primera Enmienda digital.»