#SocialMusic un mar abierto de datos y cómo medirlos.

image

En la nueva era online la música es más social que nunca y las formas de consumo se multiplican día a día, con más y mejores plataformas que permiten generar millones de interacciones  y hacen del descubrimiento de nueva música algo cotidiano, natural, como nunca antes había sido.

Hace no mucho las opciones estaban concentradas en la radio, MTV, alguna que otra revista como Rolling Stone y en ese amigo que todos tenemos que era  de los que más sabia de música (Sí, me gusta pensar que yo era ese amigo). Hoy en día las cosas han cambiado y según sea nuestra ubicación geográfica, tenemos a nuestra disposición excelente y versátiles plataformas como iTunes, Spotify, Deezer, Soundcloud,  Rdio, Pandora, Simfy, Mog, Muve Music, y largo etc, que hacen que el descubrir música sea algo sencillo y agradable. Da igual el formato que sea, podemos hacerlo como que mejor nos parezca, ya sea en el móvil, la computadora, el ipod, la tablet, por descarga o mediante streaming. En fin las opciones son muchas y crecen cada día más, con aplicaciones especializadas y playlist interactivas elaboradas por curadores de renombre o inclusive por los mismos artistas.

 El carácter social de estas plataformas es cada vez más importante y constituye una parte central del eje de su diseñoLa interacción social es algo que recibe y le aporta valor a la música

Distribution channels

Ahora bien, si a todo estos canales le sumamos los datos que se generan en las distintas redes sociales donde son compartidos sus contenidos, se podrán imaginar la cantidad de datos e interacciones que se van creando día a día en la red.  Es por esto que nacen plataformas como la que les quiero presentar. Hace unos 3 años se me ocurrió buscar relación entre la actividad en redes sociales por parte de los artistas y su correlación directa con el crecimiento del fan base, me armé con mi tabla de Excel, una guía de parámetros y métricas claves, pero resultó ser agotador y me era imposible seguirle el paso a la red. Fue precisamente cuando descubrí Next Big Sound, una plataforma de analítica e insights de la industria musical. Todo artista independiente y manager que se preste debe conocer esta herramienta.

Next Big Sound

Para entender un poco la potencia de esta herramienta y el manejo propio del Big Data que hacen, podemos echarle un ojo a su último reporte del estado de industria del 2012 y cómo afecta el compartimiento social a los charts convencionales Realmente vale la pena verlo online por las distintas posibilidades interactivas que presenta, pero de momento nos quedamos con alguno de los datos más relevantes:

–          Durante el 2012 hubo 93 billones de nuevas escuchas online en los canales estudiados 45% más que en 2011

–          En 2012 hubo un incremento del 67%  de nuevos fans para un total de 5 billones y medio

–          Soundcloud fue la plataforma social de música de mayor crecimiento triplicando su actividad

Estas son solo alguna de las métricas que nos presenta el reporte, las cuales hay que decir, de momento no incluyen canales claves de streaming como Spotify o Deezer, pero quizás en un futuro cercano podamos contar con ellas. No digo más porque me tengo que ir  a compartir “Cuatro Velas”, el nuevo disco de Javier Weyler y su buen tema “Mar Abierto” que me acompañó a redactar este post, de momento simplemente invito a todos los músicos y manager que empiecen a estudiar su comunidad, medir y correlacionar sus acciones off/online y monitorizar sus redes, pues hoy en día, la música es más social que nunca.