SoundExchange demanda a Sirius XM impago de regalías
La sociedad de gestión de derechos SoundExchange de Estados Unidos ha demandado a la emisora vía satélite SiriusXM por supuestas regalías impagas que superan los $150 millones. La disputa gira en torno a cómo Sirius asigna los fondos pagados por sus suscriptores a los servicios separados de streaming vía satélite y por Internet que opera, ya que esto afecta la cantidad de dinero que paga por las grabaciones que utiliza.
Las emisoras por satélite y en línea en Estados Unidos pueden contar con una licencia obligatoria en lo que respecta a la música grabada, lo que significa que pueden utilizar cualquier grabación a tasas de regalías establecidas por la Junta de Regalías de Derechos de Autor. SoundExchange administra las licencias obligatorias, recopilando el dinero que corresponde en nombre de artistas y sellos discográficos.
Diferentes licencias obligatorias se aplican a diferentes tipos de operadores y servicios, lo que significa que hay una licencia para el servicio principal de radio vía satélite de Sirius y otra para su configuración basada en Internet. En el primer caso, debe pagar a la industria discográfica un porcentaje de sus ingresos brutos, mientras que en el segundo caso se basa en un pago por reproducción.
Pero, ¿qué sucede cuando Sirius vende paquetes de suscripción que incluyen acceso tanto a su servicio vía satélite como a su servicio de streaming por Internet? Las reglas establecen que Sirius puede asignar parte del dinero de la suscripción al servicio vía satélite y parte al servicio de streaming por Internet. La regalía de participación en los ingresos en el primer caso se calcula en función del dinero asignado a él.
Ese proceso de asignación se llama «exclusión de streaming por Internet», y las reglas proporcionan algunas pautas sobre cómo debe gestionarse. Como señala SoundExchange en su demanda, la Junta de Regalías de Derechos de Autor ha confirmado que la licencia obligatoria «no otorga a Sirius XM discreción sin restricciones» sobre cómo asigna los ingresos.
Sin embargo, argumenta SoundExchange, Sirius no ha estado cumpliendo con esa orientación, en lugar de asignar fondos de manera que simplemente reduce la cantidad de dinero que necesita pagar a la industria discográfica. Por lo tanto, es por eso que la sociedad estima que se le deben más de $150 millones.
Señalando cómo Sirius ha aumentado el porcentaje del pago de cada suscriptor que asigna al streaming por Internet en los últimos años, en parte basándose en una «encuesta privada», SoundExchange afirma que esos aumentos «desafían el propósito de la exclusión, ignoran la práctica comercial real de Sirius XM y se basan en encuestas evidentemente irrazonables. Son un intento cínico de Sirius XM de evitar pagar las regalías que claramente debe».
La demanda de la sociedad también confirma que «las regalías que Sirius XM ha retenido al excluir los ingresos bajo la exclusión de streaming por Internet superan con creces las regalías que Sirius XM ha pagado por el streaming por Internet, lo que resulta en una ganancia inesperada para Sirius XM».
Comentando sobre la demanda, que también incluye una disputa de auditoría, el jefe de SoundExchange, Michael Huppe, dice: «Es extremadamente lamentable que tengamos que presentar esta acción en nombre de los creadores contra SiriusXM».
«En los últimos años, hemos considerado a SiriusXM como una empresa dispuesta a cumplir la ley y obediente que comparte nuestro deseo de un sólido mercado de transmisión en continuo», continúa. «Pero SiriusXM ha explotado y continúa explotando de manera incorrecta las reglas para pagar significativamente menos de las regalías por satélite que debe».
«Es solo porque nuestros repetidos esfuerzos por resolver esta disputa han fracasado», concluye, «que nos vemos obligados a litigar en nombre de los artistas y propietarios de derechos cuyo arduo trabajo ha respaldado el negocio de SiriusXM».