SoundExchange demanda a Slacker y LiveOne por no pagar millones en regalías

image

La organización de recaudación de regalías SoundExchange ha demandado a Slacker, Inc. y su empresa matriz LiveOne por no pagar regalías a los creadores y propietarios de derechos, anunció la compañía el pasado miércoles 29 de junio.

Presentada en el Tribunal de Distrito de los EEUU en California por el abogado Christopher Wiener de la firma Coblentz Patch Duffy & Bass, la demanda alega que Slacker/LiveOne se han negado a pagar millones de dólares en regalías y recargos asociados por el uso de grabaciones de sonido bajo la licencia legal.

Fundada en 2006 y adquirida por LiveOne (entonces LiveXLive) en 2018, Slacker brinda a los usuarios acceso gratuito y por suscripción a millones de grabaciones de sonido y cientos de estaciones programadas por expertos a través de Internet, dispositivos móviles y sistemas para automóviles.

Slacker dejó de pagar regalías legales a los creadores a partir de 2017.

Desde entonces, SoundExchange, que es la única entidad designada para recaudar y distribuir esas regalías en los EEUU, dice que ha estado negociando con Slacker para resolver su saldo pendiente, pero que la empresa no ha cumplido los términos de su acuerdo.

SoundExchange está demandando por incumplimiento de contrato y pago insuficiente de regalías legales.

“Al negarse a pagar regalías por el uso de grabaciones de sonido protegidas, Slacker y LiveOne han perjudicado directamente a los creadores a lo largo de los años”, dijo el presidente y director ejecutivo de SoundExchange, Michael Huppe, en un comunicado.

“Hoy, SoundExchange está tomando una posición a través de las acciones legales necesarias para proteger el valor de la música y garantizar que los creadores reciban una compensación justa por su trabajo. Esperamos que Slacker y LiveOne cambien rápidamente de rumbo y paguen lo que deben por el uso de grabaciones que impulsan el valor de su servicio”.

SoundExchange dice que los problemas comenzaron en julio de 2017, cuando afirma que Slacker continuó brindándole los informes de regalías requeridos, pero dejó de realizar los pagos asociados con esos informes.

SoundExchange busca daños compensatorios debido al pago insuficiente de Slacker/LiveOne de las tarifas de licencia reglamentarias y las tarifas por mora asociadas, así como los costos de la auditoría; daños compensatorios por su incumplimiento del RPPA y recargos asociados; intereses previos y posteriores al juicio; y los costos de SoundExchange para presentar la demanda, incluidos los honorarios de los abogados.

Un Histórico de problemas

La denuncia también alega que una auditoría de diciembre de 2016 iniciada por SoundExchange que cubría los años 2013-15 encontró que Slacker debía regalías adicionales que no había pagado durante ese período de tiempo, además de los cargos por mora establecidos por la regulación gubernamental.

En octubre de 2020, SoundExchange dice que firmó un acuerdo de plan de pago de regalías (RPPA) con Slacker/LiveOne que exige que estas últimas empresas paguen lo que debían hasta agosto de 2020 durante un período de 24 meses.

Según la demanda, Slacker/LiveOne acordó que, en caso de incumplimiento, SoundExchange tendría derecho a presentar una sentencia de consentimiento estipulada y cobrar cargos adicionales por pagos atrasados ​​hasta el monto máximo permitido por la regulación.

SoundExchange alega que, a partir de agosto de 2021, Slacker/LiveOne dejó de realizar los pagos mensuales requeridos en virtud de la RPPA y también se olvidó de realizar los pagos de licencia reglamentarios que vencían después de que se llegó al acuerdo, y que cualquier pago que hicieron se retrasó.

“De hecho, para el período que comienza en septiembre de 2020 (es decir, después del RPPA), los Demandados solo se mantuvieron al día con sus pagos mensuales de regalías hasta abril de 2021”, dice la demanda. “No han pagado las regalías por completo desde mayo de 2021 hasta el presente”.

SoundExchange también afirma que luego de un cambio de tarifa que entró en vigencia en 2021 y fue retroactivo al 1 de enero de ese año, Slacker/LiveOne no realizó pagos de regalías adicionales además de los pagos que ya habían realizado hasta abril de 2021.

Una segunda auditoría que SoundExchange inició en diciembre de 2019 que cubre los años 2016-18, que se completó en junio de 2021, encontró que Slacker/LiveOne debía regalías adicionales y cargos por pago atrasado no incluidos en el RPPA.

Los problemas legales de LiveOne han aumentado en los últimos años, un período durante el cual la empresa ha enfrentado más de una docena de demandas.

Estos incluyen quejas presentadas por dos exejecutivos y un inversionista por fraude y al menos tres proveedores que dicen que no les pagaron por su trabajo.

LiveOne también fue demandado por infracción de patente por una empresa llamada Cedar Lane Technologies y fue perseguido por juicios impagos por dos bufetes de abogados que afirmaron que la empresa no pagó sus facturas legales.

A fines del año pasado, la compañía resolvió una demanda con el YouTuber Austin McBroom por el desafortunado combate de boxeo Social Gloves Battle of the Platforms de la compañía al acordar pagar $ 3 millones de las ganancias del evento a los «beneficiarios correspondientes» a quienes se les debía dinero por su participación en el evento.